6.14.2011

El Día E: votamos la palabra más linda del español

Fantasma de Belgrano me ha alertado de esta noticia: se está votando la palabra más linda en español. La iniciativa se llama El Día E. La E es por español. ¡Do'h! 

Hace tiempo en Alabelicius jugamos a buscar la palabra más linda, en el famoso post Contra el amor: buscando la palabra más hermosa. Digo "famoso", porque hace tiempo que no tengo cientos de comentarios como aquella vez *suenan violines*
Aquella vez nos reíamos de las palabras que se eligen siempre: amor, madre, esperanza, etc. Buscamos palabras lindas por su música y no por su significado. 

En esta ocasión, los organizadores de El Día E han propuesto una buena variedad de palabras para votar. Cada palabra tiene un embajador famoso en mayor o menor medida. Les sugiero que entren a la página y elijan su palabra. Aquí están todas. Podemos señalar que el concurso es 80% español y 20% latinoamericano, cuando a nivel lengua-población pasa exactamente lo contrario. 
La cabal demostración de esto es que está ganando la palabra Querétaro. Designa el nombre de un estado mexicano, y es la palabra favorita de Gael García Bernal. El Fantasma ha notado que no existe tal palabra en la RAE, y debe ser de origen azteca o algo por el estilo. Pequeña contradicción.

De todas maneras, a mí este tipo de cosas me emocionan, qué quieren que les diga. ¡Miré todos los videos de la página, uno por uno! Algunos comentarios:

Pedro Piqueras dijo algo muy bonito sobre su palabra favorita, cariño. "Es parecida a amor, pero con Ñ. De esta manera reivindico la ñ, que también representa a Cervantes"

Shakira me convenció con meliflua: "porque lleva miel en ella, porque lleva fluir, y lleva melodía. ¡Y música!" Es el tipo de razonamiento-poco-razonable que me gusta. 

Boris Izaguirre eligió murciélago, "porque lleva todas las vocales". Es medio de jardín de infantes, pero de todas formas es una buena razón.

Luis Rojas Marcos hace una muy linda defensa de la palabra sueño, coherente con su profesión. Muchos de los embajadores eligieron palabras relacionadas con su carrera. 


Los invito a participar de esta votación, elijan la palabra que más les guste por los motivos que se les dé la regalada gana. A lo mejor a todo el mundo le pasa lo mismo con su idioma, pero estoy muy agradecida de tener el español como lengua madre. Me parece increíblemente bella.

15 comentarios:

El Fantasma de Belgrano dijo...

Insisto en que resulta una incoherencia que la palabra más votada en el concurso sea una que no figure en el diccionario. Más allá de eso, reconozco que "Querétaro" suena muy bien.
Respecto de "Meliflua", me suena a una chica llamada MELIsa o MELIna que tiene una personalidad superFLUA. Así que no la voto ni de casualidad.
Lo del presidente del Banco Santander es lamentable. Elige el nombre de su banco como la mejor palabra. Es como si yo dijera que la mejor palabra del español es "Fantasma".
En fin, ya voté por "Verdad".

Lin dijo...

Horror! Están todos equivocados. La palabra más linda del español es "Caléndula", sin lugar a dudas. Pronúncienla y se van a dar cuenta. El orden de las vocales es perfecto, fijense cómo la boca se abre y se cierra y se abre un poco y luego se abre más, es maravilloso! Y las consonantes!! Pocas cosas se sienten tan graciosas en la lengua como hacer una sucesión ele-de-ele.
Y, last but not least, la acentuación! ese acento esdrújulo medio incómodo te fuerza a acelerar las dos primeras sílabas, clavar el freno y dejar que las últimas dos salgan solitas, así fluyendo, como quien no quiere la cosa...
Ofendidísima con la RAE.

H.- dijo...

Buenísimo! Estuve jugueteando un poco por el sitio y está muy bien hecho. Me encantó sobre todo esa especie de crucigrama que hicieron. Creo que es un concurso, pero como a mi no me va la competencia, solo juego por diversión.
PD:
@Lin me convenció con la palabra "Caléndula". Yo la voto. =^_^=
muchos besos!

Gabrielli dijo...

En la página voté "Sueño"... que resume muchas justificaciones del ser humano.
Por otra parte, si hubiera estado en la lista votaría "sensaciones", que es aún más completa.

Pipistrela dijo...

Perfecta la descripción de la palabra "caléndula" está muy buena, pero mi palabra es PAZ. Cuando uno la pronuncia es como si bajara cuarenta cambios, y alguien que no entiendiera su significado podría comprenderlo con sólo pronunciarla.

Besos.

Pipistrela.

Sil dijo...

Voté por "alborada". Estaba entre esa y "alma". No había muchas opciones lindas para elegir. ¿Qué es esa boludez de "investigación" o "confianza"? ¡Son palabras horribles! Separemos significante de significado. Flan, cristal, burbuja, mandarina, esas sí que son lindas, aunque claro, si un científico o político o escritor confesara que le gusta alguna de esas palabras sonaría medio cabeza hueca, ¿no?

PD: Leí "El diario de Adán y Eva" por la recomendación que hiciste y me encantó, así que gracias!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Ganó la fucking "Querétaro", nomás. Se avivó Clarín, que en la nota dice lo siguiente:
La particularidad, es que “Querétaro” no está dentro del diccionario de la Real Academia Española. El nombre, que designa a una ciudad mexicana, proviene de las lenguas precolombinas y no existe una total certeza acerca del origen mismo del término. Una versión indicaría que el significado inicial de la palabra era “isla de las salamandras azules”.

demasiadolistas dijo...

Yo voté por amanecer...tiene música...
Caléndula me encantó...y me encontré moviendo la boca como indica Lin en su comentario!
Pero a mi me gustan
Sandia
Miel
Pliegues

(M)

Natalia Alabel dijo...

Perdón por tardar tanto en responder los comentarios. Me operaron de raje, tuve apendicitis.

Fantasma: "verdad" está muy bien, es linda. Y me da un poco de vergüenza que haya ganado una palabra que no es del español. No nos hace quedar como tontos?

Lin: es muy linda caléndula. Por motivos similares me gusta, y aún más, "libélula"

H: la próxima elegimos la palabra nostros y punto, que sabemos más.

Gabrielli: esa me gusta porque tiene Ñ.

Pipistrela: es curioso, pero "paz" es una palabra bastante potente, no?

Sil: qué bueno que te gustó ese libro! Es muy divertido. Y "Alborada" era otra de mis favoritas.

Demasiadolistas: "sandía" es encantadora!

El griego puteador dijo...

Ja! debe haber ganado "Queretaro" por ser la unica palabra en Mejico que no lleva CH, que estafa.
Me hace acordar a cierto concurso de puteadas en la que gano una que no era puteada...

Luleii Rockman. dijo...

Tengo muchas palabras favoritas, una de ellas es MILANESA, porque suena muy bien y te puede llevar a situaciones tan opuestas como lo que te cocina tu vieja cuando llegás del colegio o lo único que hay en tu heladera cuando estás triste.

Mabel dijo...

A mi me gusta como suena y connota la palabra crepúsculo .Sirve para el amanecer y para el tardecer .Tiene q ver con las luces q asoman o se despiden tenues
Fue una de las primeras palabras raras q aprendí de niña Es una de las palabras mas usadas de JR Jimenez y suena en mi memoria con toda la fuerza de un paisaje entero poético profundo y fragante

Alborada es linda tambien ...Prefiero luciérnaga a libélula

El diario de Adan y Eva es maravilloso Cómico y profundo Su final vale todo el libro (Alli donde estaba ella ...era el paraíso )Lo escuchë en radio hace mil años por Carlos Perciavalle y China Zorrilla Luego lo vi representado por Miguel Angel Sola y Blanca Oteyza y casi muero de placer
Ah !!!
La palabra q ganó debe haber ganado por más votada o por rara pero carece de música o belleza o significado
Igual fue un lindo ejercicio este de pensar cual es la mas bella de entre varias

Natalia Alabel dijo...

Perdón, tuve apendicitis y me desaparecí del blog unas semanas.

A mí también me parece un ejercicio divertido pensar palabras que nos gustan, que haya ganado Querétaro es irrelevante para este blog.
Mentira, voy a ir y vua quemar tooo, putos!

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт