5.10.2011

Feria del Libro 2011 (II) Precios, un arrepentimiento y un Best Buy

Los Precios
Todos los años me lo planteo: ¿no deberían estar más baratos los libros con motivo de la Feria? 
Parece que no.
Los libros cuestan lo mismo que afuera. Entonces, ¿cuál es la gracia de ir al stand de Tusquets y comprar 1Q84 por $138? ¡Lo compro afuera en Yenny y sumo puntos para la budinera de silicona! (caso real) También podría esperar a que Murakami pase de moda...
Esta vez no hice una recorrida exhaustiva de la feria, para aprovecharla a fondo conviene ir varias veces y en horarios poco concurridos. Yo sólo fui el domingo un par de horas. Sin embargo, pude ver que varios stands tenían ofertas lindas, del estilo "3 libros x $50". En algunos había descuento del 10%, como en El Corregidor. Igual me sabe a poco. 
Entiendo que el espacio de la Feria no es una "barata de libros", sino un lugar para explorar, conocer cosas nuevas, encontrarse con autores. Es un evento cultural en el sentido más amplio de la palabra. De todas formas...podrían ponerse las pilas con los precios.  

El arrepentimiento


Hablando de El Corregidor, esta buena gente se ha dado en la tarea de publicar las obras de Macedonio Fernández. Pasé por el stand y no me llevé nada, pero debí haberlo hecho. Me pasa por ratona...las ediciones se ven realmente buenas, muy recomendables. 


El Best Buy


Y aunque no me llevé nada de Macedonio, en el mismo stand me llevé El diario de Adán y Eva, de Mark Twain. Un must por $12,60. ¡Fabuloso! Para cuando se publique esto ya lo habré terminado. Es genial, no dejen de leerlo si les gusta el humor negro y la ironía. 

Les cuento que mi vida con Twain empezó mal. Cuando era nena leí Tom Sawyer y no me gustó para nada. Odiaba al pibito, un pretencioso de cuarta. Pero más adelante leí varios cuentos del autor y la verdad, es para sacarse el sombrero. Sin duda, de los mejores escritores norteamericanos. 

14 comentarios:

Goldiadkin dijo...

Si no me equivoco, los precios son los mismos por un acuerdo con los libreros, que protestaban con la pérdida de ventas que tienen por la feria.

Natalia Alabel dijo...

De veras? Me interesa el tema, sabés más?

El gato vagabundo dijo...

A mi Tom Sawyer me habia gustado. En realidad, me gustaba Huck, me sentía identificado con el.

Tom y Becky me caían pesados.

Y siempre me acuerdo la cancioncita esa de los nardos y las rosas que cantaba el viejo de la chiruza...

Natalia Alabel dijo...

Claro, Huck era copado, Tom y Becky eran insufribles. Especialmente ella, rubia cagona y cobarde.

Alicia Seminara dijo...

Yo también me quejaba de lo mismo! No puede ser que los libros cuesten lo mismo que afuera! Qué es esa clase de proteccionismo con respecto que declaran los libreros? Qué forma de hacer negocio es esa?

Me enojé.

El gato vagabundo dijo...

A ver... si la feria puede venderlos mas baratos a los libros... ¿Porque los libreros no?.

Y lo que dice Goldiadkin no me cierra. Con ese criterio los comerciantes deberían hacer tambien acuerdos con las ferias hippies por caso. De última los libreros deberían haber bregado por la desaparicion de la feria, bancandose las consecuencias en la opinion pública.

Es indignante que todo se reduzca a lo mismo: Codicia.

Mariano dijo...

Ojo que la budinera de silicona tienta y mucho, eh...
Mañana me pego una vuelta por el Yenny de Acoyte y Rivadavia.

Oiga, ¿yo estoy loco o en una época pagando la entrada de la feria uno tenía descuentos en la compra de libros? Cómo se nota que hace un par de años que paso ni a chusmear.

Pipistrela dijo...

Iba a ir pero un par de días antes encontré en una librería dos libros (Ilíada y Odisea) que siempre quise y a MUY buen precio (tapa de cuero inclusive). No iba a volverme loca caminando entre multitudes si ya tenía unos librillos recién comprados y probablemente me hubiese vuelto con las manos vacías.

Besos!

Natalia Alabel dijo...

Gato: no sé, por un lado los stands les deben cobrar una fortuna, y por el otro, no pueden no estar. Al final es codicia, nomás.

Mariano: es posta, tengo una budinera de silicona que canjeé por los puntos del Yenny, ja!

Pipistrela: está muy bien! Yo me conseguí las tragedias de Esquilo por $25, aunque pensé que el estudio preliminar iba a ser mejor. Igual está bastante bien la edición.

Anónimo dijo...

El tema del precio tiene que ver con una ley, la 25542 (o de Precio uniforme de venta al público de los libros, es de 2001): salvo para libros saldados, el precio que fija el editor lo tienen que respetar todos los vendedores. Hay una excepción para ferias y eventos de ese tipo: ahí se puede hacer un descuento máximo de 10%. Parece injusto, pero visto del lado del pequeño editor es importante para no ser devorado por supermercados y cadenas de librerías (o, en general, por la puta mano invisible del mercado, que será muy invisible, pero bien que te toca el orto). Saludos.

Natalia Alabel dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, no conocía. Dónde podemos buscar esa info, para ampliar? Me interesa.
Podés comentar dejando tu nombre, así te reconocemos. Saludos!

Anónimo dijo...

el texto de la ley está en http://www.editores.org.ar/25542.html. no sé si es del todo claro (para mí, por lo menos, que no soy muy afecto a la particular forma de redacción de este género), pero en la práctica funciona como explico en el comentario anterior.

Natalia Alabel dijo...

Gracias Anónimo, prepararé un próximo post con estos datos. EL crédito es para vos.
Saludos!

Borfi Costa dijo...

Secret secrets? So Many Want to Know..We have Powerful Knowledge to Share With You!
We Unlocked The Secret Secrets About Life and The Internet Money System.
A POWERFUL BOOK ($77 Value) FREE Today at www.secretsecrets.biz