4.15.2011

Libros que circulan

El lunes me quedé a dormir en lo de Bea. 

-Nos mandaron dos cajas de libros para la biblioteca de la escuela. ¡Y qué libros! Todos clásicos, una selección buenísima. No lo puedo creer. 

Bea, mi vieja, es maestra en una escuela del estado, así que no está acostumbrada a estas dádivas del Ministerio de Educación. 

-En realidad no se puede, pero saqué un libro para vos. Después hay que devolverlo - me dijo, emocionada por su acto criminal. 

Me entregó una edición nueva de Guerra del tiempo y otros relatos, de Alejo Carpentier. Quedé encantada con su buen tino. Me gusta Carpentier: es uno de esos tipos que te hacen agradecer el tener el español como lengua materna.
Después me di cuenta de que no sabía cómo ella sabía que a mí me gustaba Carpentier. Que yo supiera, jamás habíamos charlado sobre este autor. 

Al otro día me llamó Santiago, mi viejo, y le conté lo del libro. Casi siempre conversamos sobre lo que estamos leyendo. 

-Ah, pero ese es un hijo de la gran puta -me dijo. ¡Cómo escribe! Cada palabra es maravillosa. ¿Habías leído algo de él?

-Sí, El reino de este mundo y otro más que no me acuerdo el nombre, pero era fabuloso.

Más tarde recordé que ese libro que había leído había pertenecido a Santiago. Yo misma se lo había regalado cuando tenía seis años, y él se lo dejó en la casa de su madre, mi abuela, cuando se fue de Argentina. 
Y mucho más tarde recordé que, en realidad, se lo había regalado Bea para algún cumpleaños, y me ayudó a escribirle una dedicatoria en la primera hoja. Esto fue en el siglo pasado, cuando todavía estaban casados y vivíamos todos bajo el mismo techo.
Casi dos décadas después recuperé El reino de este mundo y nunca lo devolví, ni pienso hacerlo. 

Lo curioso es que, cuando me fui a vivir sola, yo también dejé ese libro de Carpentier en la casa de mi propia madre. 

5 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué bueno que te guste Carpentier!
Yo estoy leyendo "El siglo de las luces".
Me encantó "Los pasos perdidos", tengo ganas de releerlo. Y también leí "El reino de este mundo".

Besos.

Anónimo dijo...

y si, alejo carpentier es un mas. Y sobre todo cuando uno recibe de regalo "el reino de este mundo" con la primera pagina dedicada por una niña, que se convertiria en la maravillosa mujer que es hoy.

Zeithgeist dijo...

son libros que vuelven como boomerangs, los tire para cualquier lado q una los tire.

José A. García dijo...

Nunca pasé de las 3ra página de un libro de Carpentier... No sé qué tiene, pero no puedo leerlo.

Por eso hay gustos y gustos.

Suerte

J.

Natalia Alabel dijo...

Marie: es un genio, un genio. Me babeo toda.

Anónimo: tus capacidades para permanecer en el anonimato son nulas.

Zeith: tantas cosas vuelven como un boomerang en esta vida...

José: por suerte! Es cierto que Carpentier es súper empalagoso. Te tiene que gustar o no te copa para nada.