1.19.2011

Contra la masturbación

Cuando uno es pequeño, el sexo es algo que se intuye pero no se sabe qué es. Parece que tiene algo que ver con cómo llegás al mundo. Es vergonzoso preguntar directamente a los adultos. Tus amigos del jardín y de la primaria saben menos que vos. Se vuelve necesario, entonces, buscar otras fuentes de información.

En mi caso, recurrí a los libros y revistas de los adultos. La primera vez que vi erotismo impreso fue de la mano de Altuna, en una Humor Sex que mis viejos guardaban en el placard. (Nota mental: cuando tenga hijos, recordaré que tienen mucho tiempo libre para hurgar en los escondites de la casa)

Pero no se trata de Altuna lo que les quiero contar.  A fines de los `80, en la casa de mis abuelos, encontré una publicación que se llamaba "Sexualidad hoy". El "hoy" correspondía al año 1975. Pero igual me sirvió. Allí vi por primera vez una palabra que me causó una profunda impresión: masturbación.
Me perturbó por dos motivos. Primero, porque no tenía la información completa para comprender el fenómeno. "La mujer frota su mano contra su clítoris". Yo me tocaba, como cualquier criatura de seis años, pero no tenía ni la menor idea de qué diablos era un clítoris. Me pareció, lo recuerdo con claridad, que masturbarse tenía que ver con eso que hacía yo cuando mis viejos no me veían. Pero  era insólito. Pensé que esa palabra horrenda no podía ser eso. Me llevó muchos años confirmar -y asumir- que masturbar era el acto de darse un poco de placer a uno mismo. O a otro.

Pasaron más de veinte años y sigo sosteniendo lo mismo. La palabra masturbación, el verbo y todas sus conjugaciones necesitan un reemplazo urgente. Es una palabra FEA. Fe-a. Fea como golpearse el dedo chiquito del pie contra la cama. ¡Feísima! Incluso, si la dividimos, nos queda que mas-turbarse es como que uno se "turba más". ¿Quién inventó esta palabra espantosa, que ninguna relación guarda con su referente? Seguro que fue alguien que pensaba que masturbarse era malo. 

La consecuencia es que en lugar de usar la palabra masturbación, la gente dice "hacerse una paja" "tocarse" y cosas por el estilo. OK, hay millones de sinónimos /eufemismos populares para aquello relacionado con el sexo. Pero si bien uno puede decir palabrotas como "pija" o  palabritas como "pito", a nadie le da vergüenza decir "pene". En cambio, la masturbación quedó reservada a los manuales de sexología. Nadie quiere usar esa palabra porque es incómoda y malsonante. Me costó un montón ponerla en el título del post!

Yo digo que le busquemos un reemplazo, y acabemos pronto con esta injusticia. Escucho opiniones.

16 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

¿Es posible que la masturbación sea aún más tabú que el sexo? A nivel palabras, digo.

Viejex dijo...

Supongo que ya lo habrá buscado al escribir el artículo, por las dudas le dejo un link a una explicación de la etimología de la palabra de marras.

Natalia Alabel dijo...

Gracias Viejex, no lo había buscado porque acá escribo con absoluta irresponsabilidad y desconocimiento de causa. Jejeje!
Leí el link, al final es exactamente como digo yo: es perturbadora y la inventó un enfermo.

Figo dijo...

y...autosatisfacción..

frotación/manoseo sexual (segun el caso)
placerificación (?)

no estoy muy creativo, y la onda no es irse al carajo

Natalia Alabel dijo...

Claro que no queremos irnos al carajo, Alabelicius es un espacio de seriedad.
JAAAA, cualquiera

Frotación no me disgusta, eh.

Rema dijo...

MIEDO. Acabo de leer la "etimologia" de la palabra. VIOLAR CON LA MANO??? estamos todos locos? mis manos me tocan si YO quiero!!!
En fin...
Si vamos al caso, TOCARSE no sirve tampoco. "Me estoy tocando" ah! que bien! si! me estoy tocando la punta de la nariz y me encanta! Uno se toca habitualmente! Eso hay que descartarlo.
Hacerse una paja? me suena rasposo, x mas que sea popular, no suelo decir "hacerse la paja" xq me da como que despues te queda todo lastimado...

Darse placer uno mismo o a otro, es algo lindo! uno se siente biennnnn la sangre fluye mas facil, el corazon funciona mejor, mejoramos nuestra piel al sudar... tiene que ser una palabra linda como "mariposa" o divertida y atrevida como "picante"!!! se entiende?

asi que si me agarran con las manos en la masa, de ahora en mas voy a decir "me estoy mariposeando" o "me estoy picanteando"

Al menos hasta que se me ocurra algo mejor!!!

:D

Rema dijo...

Cachivache tambien es una linda palabra, y es como quedas despues de autosatisfacerte...

Se esta haciendo un cachivache... no queda mal!!! y tiene algo de relacion con el acto...

Gabrielli dijo...

Me hiciste acordar al "Orgasmatrón" (aparato que aparecía en la peli de Woody Allen "El dormilón" ) que parecía una especie de casilla en la que al ingresar producía un orgasmo casi inmediato, que en definitiva era un reemplazo más sofistificado (y en algunos casos se podría agregar efectivo) de consoladores y manos amigas, pues evitaba el contacto físico con otros.
Yendo al quid de la cuestión, pensaba en la palabra "fregadero" o, en su defecto, "refregadero".

Mariela Torres dijo...

Leo que la palabra es de 1857 y me pregunto: ¿cómo dirían antes?

Creo que es más tabú que la palabra sexo. Todo el mundo habla de sexo sin problemas.

Saludos.

WaitMan dijo...

Me tomo el atrevimiento de utilizar una nueva palabra:
Placerear.
Fíjese cómo aplica:

"Voy a mirar páginas porno para placerearme un rato". "Placereame vos primero, que yo después te la devuelvo". "¡¡¡Nahuel, dejá de placerearte de una vez, que quiero entrar al baño!!!

Natalia Alabel dijo...

Rema: entendiste todo, me encantó. genial

Gabrielli: el fregadero es el sitio en donde lavamos los platos, la pileta...no sé...igual es mucho mejor que masturbación, gracias por el aporte ;)

Mariela: eso. Cómo le decían antes?! Muy buena pregunta.

Waitman: placerear es la candidata so far, buen aporte.

Arle dijo...

Alabelita, qué tal la palabra "lovelear"?

yo me loveleo, tu te loveleas, nosotros nos loveleamos y cada vez hay más gente sonriendo en el planeta :D

Natalia Alabel dijo...

Hola Arle! Divino, me gustó lovelear. Porque se parece a "alabelear" :)

H.- dijo...

Hola Alabel.
Probablemente el autoerotismo sea más tabú que el sexo. Para una sociedad pacata, el sexo es algo que uno tiene que hacer con el otro si quiere tener descendencia (el famoso "Fornication Under Consentment of the King" / F.U.C.K.)
Hacer algo con otro tiene la connotación positiva de compartir o incluso de dar placer.
Lamentablemente, la pacatería denuesta toda actividad placentera y hasta llega a analogarla con el vicio. Fijate que sólo acepta abiertamente aquellas actividades que generan placer intelectual (el placer válido y correcto que debe inculcarse a toda criatura bien educada).
Supongo que por ser el onanismo un placer "no natural", autogenerado, agrega a lo "pecaminoso" la cuota de egoísmo necesaria para convertir a la autosatisfacción en una actividad más "aberrante" que el mismísimo acto carnal. La chanchada, como le decía mi abuela.

pd: disculpame el abuso de las comillas, que sé que odias. En este caso refieren a maneras en que otros se refieren a los términos en cuestión.

Besos.

Natalia Alabel dijo...

H, entonces es más tabú nomás. No odio las comillas, yo las quiero! Lo que detesto es el mal uso de las mismas.

Zeithgeist dijo...

no se.. tengo mis días.
Hay dias en que la palabra me suena a caca, y dias donde se pone interesante.
Todo depende del animo.