12.09.2010

Hombre violento.

¿Qué se puede hacer cuando una presencia un caso de violencia hacia otra mujer?

Esto ocurrió ayer. Estaba sentada en el Urquiza, esperando a que salga el tren. Al lado mío, una pareja discutía.

-Carlos, dame el teléfono.
-No.
-Necesito avisarle que llegamos tarde porque dejé la valija afuera, por favor Carlos. Dame el teléfono.
-¡No te lo doy, no hace falta! Basta.

En resumidas cuentas ése era el problema: ella necesitaba hacer un llamado y él le negaba el teléfono. Y cómo. Le agarraba los brazos, la ninguneaba, le daba la espalda. Ella rogaba y rogaba y él seguía en sus trece: en el Blackberry de Carlos estaba el número al que ella, cuyo nombre nunca supe, quería llamar.
La discusión fue subiendo de tono, todos estábamos mirando. Yo sentí una rabia amarga. Quise gritarle:

-Le das el puto teléfono o te meto una denuncia por violento.

Y es que verdaderamente lo era. Por los modos físicos y por la demostración de poder: "yo no quiero que llames porque no se me canta". Ella intentó agarrar el celular varias veces, pero él le tomaba las muñecas con fuerza y la echaba para atrás. Finalmente Carlos se encontró con las miradas de todo el vagón, la mía incluida. Qué desprecio profundo debo haber mostrado: se levantó del asiento, y aunque ella trató de retenerlo, salió del vagón atropelladamente. Ella lo siguió, gritándole para que le diera el aparato.

Me sentí pésima. ¿Hay algo que se pueda hacer ante una situación así? ¿Algún número al cual llamar? ¿Qué pasa si me levanto y le digo, "usá mi teléfono, aunque no sepas el número se lo pedís a alguien"?

15 comentarios:

Chie~ dijo...

¡Qué frustrante encontrarse en una situación así!

Creo que hubiese hecho lo último. Llega a un punto en que una no esta dispuesta a aguantar tanto y a quedarse tranquila ante toda esa situación que definitivamente hubiese hecho lo que sugeriste.

:]

Alicia Seminara dijo...

Yo trataría de llamar desde mi teléfono a... quién!?! La policía? La seguridad del tren? Es difícil por el lugar donde fue la discusión.

Pero por más que uno, de onda, le quiera acercar un teléfono a la chica, yo, mujer de 1.60 ni loca lo hago! Capaz que me ligo un cachetazo, andá a saber! Si fuera un hombre grandote, sí, creo que le hablaría al tipo de hombre a hombre y trataría de ayudar.

Thotila dijo...

Situaciones complicadas que nos agarran desprevenidos. Una vez me paso cuando tenia 21 o 22, no me lo puedo olvidar. Caminaba con una amiga por 9 de julio un sabado a las 2 o 3 de la mañana. Veniamos hablando cuando a mitad de una cuadra, una mina discutia con un tipo que vi, el la habia agarrado fuerte del hombro cerca del cuello por un momento y despues la solto. La mina tenia cara de haber recibido un par de cachetazos, me vio y me dijo "ayudame por favor, ayudenme" mientras el tipo sonreia canchero, con las manos en los bolsillos, a dos metros de ella, y sin mirarme me dijo "no le hagas caso, es una quilombera" y seguido le dijo a ella "listo, ya esta vamos".
Cuando pasamos por esa escena, mi amiga me agarro del brazo y me dijo al oido "vamonos". Yo confieso que tenia miedo por mi y por ella y aunque ella no hubiera dicho nada, no me habria metido. No justifico la violencia, pero la mina tenia pinta de puta y el chabon de proxeneta, eso me dio miedo a meterme porque los proxenetas no les importa las razones, tienen mas experiencia en agarrarse a trompadas que yo y no tienen ningun reparo en hacerte un tajo en la panza (minimo), sumado al echo de que no habia nadie mas en la calle. En suma, me agarro desprevenido y no supe como reaccionar.
El caso que le toco es tanto o mas dificil porque: dado que el hecho de que usted o alguien hubiera actuado, enfrentando al hombre en cuestion, amenazandolo, golpeandolo o ayudado a la mujer prestandole su celular, posiblemente el se sintiera ridiculizado o disminuido y las consecuencias las terminaria pagando ella en soledad.
Yo considero esos casos como una especie de adiccion, en donde si la misma mujer no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, o no hace nada para cambiar su situacion, es muy poco lo que puede hacer un tercero, mas cuando la situacion es tan ajena que solamente toca un fragmento de un dia aleatorio en nuestras vidas.
Que no se entienda este mensaje como una justificacion de ninguna manera, pero hoy dia las mujeres tienen los medios para salir de esas situaciones (definir esto como "situacion" es una mierda, pero no tengo otra palabra)

Da para mas esto, despues vuelvo.

Thotila dijo...

huch! que largo

Mañosa dijo...

En la ciudad de buenos aires el 137 es para denuncias de violencia familiar.
Pero no se si atienden casos en la via publica. En gral te mandan un movil con profesionales (medico-psicologo-psiquiatra) para contener en casos de violencia hogareña. Pero tal vez ahi se pueda preguntar que hacer en esos casos.

Mariela Torres dijo...

Qué situación horrible. Yo ni idea, espero aprender qué hacer aquí también.

Saludos.

camasquince dijo...

¿El violento es el que tiene mas fuerza?

¿Qué hubieramos pensado si el señor era el que quería el telefono y la mujer no se lo daba? ¿Hubiérmos visto eso como un caso de violencia para llamar a la policía?

Quiero decir - solo para que pensemos, no me puteeén tan rapidito - por lo que contás, el chabón decía que no era necesario llamar a nadie y no le prestó su celular a la mujer . No le pegó, no la insultó, solo protegiò su fucking telefono...No teníamos muchas cosas para denunciar, me parece a mi.

La situaciòn es molesta, violenta, horrible para el que escucha , pero no veo el delito , ni la situaciòn de sumisiòn de la mujer. Está con un señor presumiblemente estúpido , de malos modos, que tal vez proteja su telefono para que ella no lea sus mensajes, pero ¿ que podría hacer la policía en ese caso? ¿Obligarlo a que le de el telefono?

Bueno, no se enojen. Tal vez yo esté equivocado, no me griten che.

Natalia Alabel dijo...

Chie: yo no me animé. Me dio miedo por mí y por ella.

Alicia: claro, eso mismo pensé...mido 1,60 también jaja!

Thot:"posiblemente el se sintiera ridiculizado o disminuido y las consecuencias las terminaria pagando ella en soledad." Tal cual. También pensé en eso...
Qué situación de mierda tu anécdota, yo tampoco hubiese sabido qué hacer.

Mañosa: gracias por la data! Actualizaré el post.

Mariela: gracias a Mañosa sabemos al menos a dónde llamar si el caso no es en vía pública (y en Buenos Aires, creo que a vos no te sirve mucho en realidad, cuec)

Camasquince: No. El violento no es el que tiene más fuerza, justamente. La violencia de género no siempre es física, sino verbal, actitudinal.
Si ella se hubiera negado también hubiera sido una violenta. Me imagino la situación a la inversa y también es una chotada. Un tipo necesitando hacer un llamado urgente y la mina empujándolo para que no lo joda. Es una mierda. También me hubiera sentido impotente.

Ahora, fijate que por algún motivo, casi nunca se ven casos de violencia de género de mujeres hacia hombres...por razones culturales y también físicas, casi siempre es al revés.

Un miembro de la pareja necesita algo, una cosa X. El otro la tiene. Pero no lo ayuda. Y no tiene ninguna razón buena para no hacerlo: sólo no quiere que el otro lo haga porque así lo puede controlar. Eso es una actitud violenta, porque es tener poder sobre las acciones de otro.

Visto así, si poner géneros, se entiende mejor lo que digo?

Lo que me preocupa de tu comentario es "tal vez él protege su teléfono para que ella no lea algo". No, ella necesitaba ver un número solamente! El podría haber revisado la agenda y dictarle el número, o no? No tenía que "proteger" nada. Era un no porque no. Y sí, eso es violencia, de acá a la China.

Me gustó imaginar el caso a la inversa. Y llegar a la misma conclusión. Gracias por tu comentario.

Natalia Alabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

Es feo cuando uno preciencia esas situaciones porque se contiene ( o por lo menos yo lo hago) de meterse. Las pocas veces que vi a alguien interceder terminò saliendo perjudicado porque las mujeres por miedo o por costumbre se ponen rapidamente del lado de su opresor como dando a entender que son problemas de ellos.
Es un tema complicado el de la violencia fisica y verbal.

Thotila dijo...

Camasquince; Si, el violento es el mas fuerte. Es el que provoca daño fisico o psicologico a proposito; si es hombre, mujer, niño o anciano varia en cada situación. De hecho, el sector mas discriminado de Argentina son las mujeres de la tercera edad, y el sector que mas discrimina a estas mujeres, son otras mujeres mas jovenes

Casi nunca se ven casos de violencia donde las victimas son hombres por cuestiones culturales (como explica usted en el otro comentario). Es decir, por cuestiones culturales, los hombres victimas no se reconocen como tal, pero hay muchos casos.

Concuerdo con lo que dice Fran, por eso me parece mas una especie de "adiccion", si la misma (vamo´a poner "persona") persona no quiere cambiar su situacion, muy poco puede hacerse.

Saludos

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Hay que matarlos a todos. SMás que nada cuando te tiran al piso, das contra la cama y encima te dicen: ¿te creés que porque sos mujer no te voy a pegar?


Oh sí, me ha pasado.



:'(

KATHY dijo...

Que situacion fea esa...

Anita Lorileira dijo...

No te puedo creer que a vos fue la Natalia que conoci en lo de sedal!!

Sos divina!! Y un placer conocerte =)

Besotes!!

Natalia Alabel dijo...

Fran: totalmente cierto, muchas veces el/la agredido defiende al agresor.

Thotila: claro, la fuerza no se mide sólo por lo físico. No sabía que el sector más perjudicado eran las ancianas...feo saberlo.

Yo no soy Cindy: lo bueno es que pudiste salir de esa situación...qué horror. qué hiciste? te pudiste defender? :'(

Kathy: feísima.

Anita: jajaja sí era yo nomás! gracias por los cumplidos, bombona!