5.25.2010

La matria



Hoy busqué el término "patria" en la Wiki. No les voy a explicar qué es eso porque ya lo saben, o al menos lo sienten en alguna parte del pecho. Lo que me sorprendió es ver debajo, en "véase también", la palabra matria. No sabía qué era eso. La matria hace referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. La han utilizado autores muy diversos, como Unamuno, Woolf, Kristeva, Allende, Morin. También es utilizado por los pueblos indígenas, por antropólogos y por filósofos.
No sé ustedes, pero a mí matria me suena muy bien. Es una pe por una eme, y sólo con eso me remite a algo mucho más profundo que la tierra en donde nací. Creo que tiene que ver con que matria se parece mucho a matriz. Es sinónimo de útero, y también, de red, de unión, de conexión. Las naciones son eso. Pueblos atravesados por matrices culturales, económicas, y porqué no, de sentimientos.

34 comentarios:

Odios Normales dijo...

Me gusta mucho más que patria.

Petardo Contreras dijo...

Somos un crisol de todo, todo!

Thotila dijo...

Y si negociamos y lo dejamos en "Madre patria"?
Yo creo que (es algo que se me ocurre ahora leyendo su post) el termino "Matria" es tan errado como "Patria". Tendria que ser asexuado la palabra que designe la tierra natal.
Se me ocurrio, que se yo.

Saludos.

Natalia Alabel dijo...

Um, pero si decimos "atria" no sirve porque el prefijo A es falta de...ud dice que pongamos cualquier otra letra? La tatria? La batria? La satria?
Auqnue en castellano las palabras tienen género...patria es femenino igual que matria.

Che Pereyra dijo...

no lo sabía yo tampoco. Me gusta Matria...
Besos.

Thotila dijo...

No tiene por que ser "Atria" tampoco, dejeme elaborar un poco mas y le contesto.

Mariela Torres dijo...

Yo tampoco lo sabía, pero también me gustó.

Saludos.

Mike P dijo...

me gusta matria, sin duda el femenino da una sensación de protección más cálida que Patria, la cual da como algo más "estricto"

la sensación de utero se me viene a la cabeza cuando pienso en Matria, como algo que nos cuida y engloba de manera muy calida y nos mantiene confortables

Thotila dijo...

Bueno, cuando digo que "deberia ser un termino asexuado" cometo un error enorme.
Patria es referente al padre, la tierra donde naci, la tierra de mi padre. Es una palabra que viene de otro tiempo cuando la madre no tenia ni voz ni voto. Matria (calculo) es una manera de revindicar a la madre. La madre tierra en el caso de pueblos nativos y termino feminista en caso de escritores y gentes mas educadas que yo.
Efectivamente suenan distinto, las connotaciones entre "matria" y "patria" son distintas a pesar de que su significado es el mismo.
Creo que la palabra que designe correctamente a "mi pais, mi tierra, la tierra de mis padres, la de mis hermanos" tendria que englobar las 2 caracteristicas, materna y paterna.
(si se me borra el comentario me pego un tiro en las cachas)
No veo por que Patria no pueda ser referente a sentimiento, tampoco veo por que Matria no pueda ser referente a propiedad. No busco una palabra asexuada, busco un termino hermafrodita (que no es lo mismo que travesti, que quede claro).
Pero bueno, es una idea, no tengo la palabra definitiva.

Saludos.

Charlotte Strelitz dijo...

jaja, me suena más femenino...

Yoni Bigud dijo...

Matria. No sé. No me suena tan bien eh.

Un saludo.

Lord Khyron dijo...

No creo en la patria asi que por definición no debería creer en la matria. Igual el dato está bueno.

tercerasalida dijo...

Ando buscando gente con un perfil para invitarlas a que vean la invitación de mi blog... ¿dónde?
www.tercerasalida.blogspot.com
A la espera...
Juan

El griego puteador dijo...

¿Gente con un perfil? ¿Y gente con 2 perfiles? ¿Y gente con perfil griego?
Que mal educado que sos "tercerasalida", por lo menos comenta algo del post de Alabelicius, chanta y jeton. Queres que te lean y vos ni siquiera te esforzas.
Mal educado no, mal aprendido, seguro que tu mama te educo bien.

Espera sentado nomas.

El griego puteador dijo...

Y si redactas como lo hiciste en ese mensaje SPAM no te va a leer ni mongo aurelio.
"Invitarlas a que vean la invitacion", media pila loco.

Hablemos un poco de hombres dijo...

Te invito a mi nuevo blog; el tema principal es simple y conciso, y a la vez muy extenso y complejo: Los Hombres.
Te espero para que compartas conmigo tus experiencias, y me ayudes a comprender la insoportale confusión de la mente masculina.

Saludos!

Natalia Alabel dijo...

Griego, lo más gracioso es que justo después de tu comentario viene otra invitación...aunque al menos está bien redactada.

ElFlaco dijo...

Voy con Thotila Madre Patria me gusta y cierra el circulo.
Matria me suena a Madre Tierra a Pacha Mama.

To. dijo...

matria entiendo que va mas alla de lo que es la patria, tendre en cuenta esta nueva palabra que me has enseñado, saludos=)

El griego puteador dijo...

Si, pero "Hablemos un poco de hombres" es cagon (si, digo cagon porque para mi es un chabon) porque tiene habilitado el filtro de comentarios (mua ja ja).

El griego puteador dijo...

Me corrijo, son los 2 cagones. Los 2 tienen filtro de comentarios, o sea que no dejan hacer lo que ellos hacen. Si eso no es ser gente de mierda entonces no se lo que es

Natalia Alabel dijo...

De todas formas, Griego, que yo sepa a los blogs que hacen eso jamás les va bien.

El griego puteador dijo...

Ja, a estos 2 guachos con 3 posts ya les va mejor que a mi, je je je. (si, mi verdadera motivacion es el resentimiento)

El griego puteador dijo...

JA JA JA JA, no nomines zapalla, VOTA!!

Impresiones de una chica despistada dijo...

Es una yunta de almas d todos colores.. sisi, eso es.. che te invito a mi blog recien nacido. saludos!

La sortijera dijo...

Me gusta matria, qué linda observación que encontraste! Bien bicentenaria! joyita joyita.

Estoy de acuerdo con Thotila en que Matria suena a de madre y por eso nos refiere a algo más maternal, cuasi femenino, más cálido que Patria, interesante... saludos!

carlos de la parra dijo...

Yo estoy de acuerdo con que le nombren a la tierra de origen como les plazca.
Más que discutir si se debe aplicar un término masculino o femenino,hay que infundir la conciencia y el respeto desde las estructuras de gobierno;las cuales urgen corregir rumbo y servir a sus nacionales y no solamente a sus oligarquías.
Lo referente a que todo venía manejándose mal por los hombres;y hasta ahora comienzan a alzar la voz las mujeres,ojalá sea indicativo de que ellas van a tomar parte en la redirección del rumbo moral y democrático de los destinos de las masas.Ah,porque a través de la historia cuando han querido lograr algo del hombre,lo han hecho.Ahora que ya tienen la pelota en su cancha,¿Porqué no proceden a influír al hombre a alejarse de la explotación y la desigualdad,para construír un mundo mejor?
Desde Evita Perón,no se ha visto a muchas siquiera hacer el intento.

Analia G dijo...

Muy interesante reflexión.

El griego puteador dijo...

El comentario de ese Parra es lo mas detalladamente ridiculo que lei en mucho tiempo.
1) La gente habla de lo que se le canta, no te van a pedir permiso a vos Carlitos.
2) Todo venia manejandose mal por los hombres y hasta ahora alzan la voz las mujeres? WTF? estamos en el 2010, las mujeres ya pueden votar desde hace bastante. Ademas, la historia tuvo su buena cuota de mujeres poderosas tan garcas como los hombres.
3)"Ah,porque a través de la historia cuando han querido lograr algo del hombre,lo han hecho" ¿le tienen que pedir permiso? Que quisiste decir aca?
4)"¿Porqué no proceden a influír al hombre a alejarse de la explotación y la desigualdad,para construír un mundo mejor?" No hay hombres justos y equitativos? no hay mujeres injustas? es 100% sexista y medio fascista tu manera de pensar.
5) Evita Peron... mejor conocida como "La mujer de Peron". Se llamaba Eva Duarte y no hubiera hecho demasiado ni le hubieran dado demasiada bola si no fuera "la mujer de", digamos la verdad viejo.
Actualmente hay cientos de mujeres y hombres que tienen un rol social importante, la primera que viene a la cabeza fue Monica Carranza que fallecio el diciembre pasado y nadie hablo nada. Era la fundadora del comedor "Carasucias". Tambien lo tenes a Juan Carr de "Red Solidaria" que tenia una especie de obra social muy buena (yo me hice arreglar el comedor gracias a el). No importa si es hombre o mujer la persona de virtud. El feminismo es tan cerrado e idiota como el machismo.

Saludos Carlitos, cuantos años tenes vos?

Natalia Alabel dijo...

Carlitos no se dio cuenta de que tenemos una presidenta. Y que hasta hace unos meses, en Chile había una presidenta. Y que ahora, en este momento, en Costa Rica hay una presidenta. No, para Carlitos nos quedamos en la época de Evita :P

El griego Puteador dijo...

PresidentA? de usted me sorprende Alabelicius...

No hay que olvidarse de Yulia Timoshenko, la primer ministro ucraniana que esta mas buena que comer pollo con la mano. Yulia, yo te banco!

Natalia Alabel dijo...

Lo uso a propósito. Decir "la presidente" suena horrible, aunque sea lo correcto. Además, si se puede decir "jefA de estado", porqué no presidenta?
Listo, tengo el tema del próximo post.

El griego Puteador dijo...

Bueno, pero si habilitan "presidentA" que tambien habiliten "adolescentA", "demadantA", "caminantA" y todas esas palabras que se, tienen un nombre en particular pero no se cual es, je.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀