2.18.2010

¿Las ideas se agotan?



Ahora tengo un trabajo en el que me pagan por hacer lo que me gusta. ¡No, no me pagan por comer helado del pote! (aún). Pero implica una buena dosis de creatividad diaria.
Ocurre es que llega un cierto momento, todos los días, en los que no se me ocurren más ideas. Entro en stand by. Una parte de mi ser se va de paseo y no regresa hasta el otro día. En esos momentos me dedico a las partes menos divertidas de mi trabajo, haciendo cosas más mecánicas.
La pregunta es, ¿La creatividad se agota? ¿O estoy encarando mal el laburo? ¿Ustedes cómo lo resuelven?

51 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Una de las pocas cosas que extraño de mi trabajo anterior, es la vida blogger. Los extraño, gente. Bu.

Alicia Seminara dijo...

Creo que el cerebro necesita descansar por momentos y se "desenchufa". Vos lo estás usando mucho pero no entres en pánico porque si no, te bloqueás.

Déjalo ser.

Sí, la verdad, me sorprendí gratamente cuando vi que habías vuelto. No nos abandones. Bu.

Mike P dijo...

Mike P por acá: (alerta, comment maratónico)

1- Es TRABAJO, si, te encanta y puede ser lo mejor que te haya pasado, pero una cosa es escribir por el mero hecho de que te gusta, y otra que te paguen por eso y te presionen para que lo hagas y encima, sean buenas ideas!!!

2- No le podemos poner horarios a la creatividad...Keith Richards compuso el riff de "Satisfaction" despertandose en el medio de la noche, grabandolo y volviendo a dormir y no recuerda ese momento en el que lo tocó...realmente esperar que uno pueda sacar una idea tras otra en un período de tiempo rígido es errado, pero hay que entender que es un negocio y hacer lo mejor que se pueda

3- No podemos ser una fuente constante de innovación y buenas ideas...cuantas veces ha pasado que el primer libro/disco/pintura de alguien es fantastico y el segundo, que ve la luz poco tiempo después es una mera repetición o pierde frescura? porque poner deadlines no sirve, quizas alguien estuvo toda su vida para hacer eso tan genial, y probablemente necesite un tiempo para lograr algo igual de bueno sin repetirse

En mi caso, no laburo de lo que me gusta, lo cual no es bueno de un punto de vista de la carrera, pero cuando quiero hacer lo que me gusta, voy y lo hago segun mis tiempos, asi que no te puedo ser de ayuda...pero igual hay veces que puedo estar dias sin agarrar la guitarra y meses sin poder componer una simple linea de guitarra decente (como me está pasando) pero ya llegará, presionarse es al pedo..

siempre es buena idea pedir ayuda a otros que quieran dar una mano y puedan expresar otro punto de vista, realmente sacar ideas a montones solo es dificil

(no fui de mucha ayuda, lo se)

Tararira dijo...

No entiendo tu trabajo, es copado que te guste, eso garpa a full.

La utilización de drogas creativas puede ayudar, pero antes de que me tilden de drogón te tiro unos tips.

Ponete a pensar algo que te gustaría estar haciendo, pensá en los peros que te lo imposibiliten, ahora dejá correr la imaginación y eliminá los peros, eso te tiene que poner la cabeza en positivo, eso es lo fundamental, estar en positivo y pensar como estar mejor, ahí sale la creatividad

R dijo...

Para mi que se agota, pero no es nada malo, como decia alicia, todos necesitamos desenchufarnos sino colapsariamos.
Besos y suerte!

Lord Khyron dijo...

Nati, es más que entendible, yo también estoy en un trabajo "creativo" y más de una vez por día siento que las ideas se fueron. Como consejo, tratá de pedir una opinión de alguien que quizás no te imaginás que te pueda ayudar, muchas veces las mejores ideas vienen de la persona inesperada.

Te bancamos Natalia!

Besos y alfajores

Che Pereyra dijo...

En cuanto a la creatividad... no se agota. Simplemente hay que dejarla reposar... Por eso (quizá te pase, no deseándolo pero sí necesitándolo) es que de vez en vez necesitamos hacer 'cosas automáticas' para no saturar lo que en nosotros hay de creativo, de pensamiento único, de genialidad -como diría Agamben-.

Tranqui, che! No importa la persona que uno sea, todo fluye al fin.

Abrazo grande!!!

WaitMan dijo...

Mire... este año cumplo 15 temporadas trabajando como creativo publicitario, y la verdad que todavía sigo cobrando.

Yo creo que nunca se agota si no se pierde la motivación y el placer de hacerlo. Pero sí se pasa por mesetas en las que uno siente que es el tipo menos talentoso del planeta.
Cuando uno se preocupa porque una idea no aparece... sólo significa que se está buscando una buena idea. A veces, lo mejor es encarar por otro lado, y resetear: mirar revistas, libros de fotos, capítulos viejos de los simpsons... lo que sea, con tal de sacar de la cabeza un tema que obsesiona. Y después, volver a empezar.

Dolores dijo...

Yo ando con la inspiración colpasada, basta con remitirse a mi blog para corroborar lo que digo.
Será el efecto estío? digo, hastío??????

Dolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El gato vagabundo dijo...

La creatividad no se agota. Nunca.

Hay que fomentarla. Esperar el momento, relajarse, dispersarse.

Cuando menos te lo esperas, la creatividad te cae encima de imprevisto, como gota desde un aire acondicionado.

valentina dijo...

holassss, soy nueva por aca, pero creo que no se agota, que tenes que despejar y despues retomar....

Petardo Contreras dijo...

Si tenes actividad no se agota, creatividad te va llevando a mas creatividad, o ver y leer cosas creativas contagian ideas y te hacen ver cosas diferentes, no creo que se agote.
Si no recurri a una musa, a una grade

Blmp dijo...

es archiconocido que los "creativos publicitarios" toman de la blanca creatividad..

Natalia Alabel dijo...

Jaaa, me estoy riendo mucho con todos los comentarios. Gracias por los consejos.

Waitman, respóndale a Bmlp...defienda su honor! Jajajaa!

Yoni Bigud dijo...

La creatividad se agota. Pero se recarga, como casi todo. Lo mecánico es necesario.

Un saludo.

Thotila dijo...

Huy, tema que da para largo. ¿Contesto en serio o en chiste?

Natalia Alabel dijo...

Thot, yo me tomo en serio todo lo que ud. dice (?)

Thotila dijo...

Hace muy bien. Otros deberian seguir su ejemplo.

Partamos de la base. Las actividades repetitivas forman relaciones de largo termino entre las neuronas. Esto hace que esa actividad sea cada vez mas eficiente. Conociendo esto podemos deducir que la creatividad se ejercita, igual que todo lo demas en el resto del cuerpo.
Yo veo 2 problemas en su planteo. El primero, la inspiracion creativa. El segundo, el hecho que le guste su trabajo no significa que sea buena en ello (eso es algo que todos afrontamos alguna vez y que solamente podemos responder en nuestro fuero interno).
Respondiendo sus preguntas le digo 1) No, la creatividad se ejercita.
2) No se.
3) Yo me dedico a los seguros y no tengo mucho margen para aplicar la creatividad. Paradojicamente, soy muy bueno para tareas contables, tareas que aborresco con todo mi ser.
Antes trabajaba haciendo muebles de diseño. Un tipo los dibujaba y yo tenia que ver la manera de hacerlo posible. Ese trabajo si requeria imaginacion. Al principio costaba, pero despues de un tiempo las respuestas venian solas.

Y de yapa, un pequeño consejo. Si no tiene ninugna idea original o convincente, robe. Si nadie hubiera robado ideas, hoy dia la humanidad andaria en bolas y a los gritos.
Robar ideas es de mediocre, pero yo Thotila, el santo de los mediocres, la absuelvo.

Natalia Alabel dijo...

Joder Thot, yo trabajé en Seguros durante 3 años! Estuve en XL Insurance, Prudential y Mc Lean. Fui recepcionista y administrativa. Laburaba en programa (cuentas internacionales, una masa. Me copaba Transporte Marítimo)
Nos conocemos?? el mundo de Seguros es re chico.

(espero que estas 3 empresas no me demanden por mencionarlas)

Thotila dijo...

Nooo, no trabajo para compañias, ¡Dios me libre y me guarde!
Y no, no trabajo ni trabaje con esas. A me menos que hayas participado del asunto del barco de gas de hace un par de años que estuvo anclado , no creo que nos hayamos cruzado (digo el caso ese porque mordieron creo que todas las compañias de cauciones de ahi).

Natalia Alabel dijo...

No, no estuve en eso...aunque viví la de la minera esa en Tucumán...(no quiero entrar en detalles)

Creo que si no tuviera esta profesión sería liquidadora de siniestros. Sí, insurance rocks!

Andre dijo...

Yo creo que la creatividad es espontanea, haces bien en hacer otras cosas hasta que algo surja! seguro que te brota en la ducha o donde menos lo esperes! paciencia!

Jose M. dijo...

Creatividad, en esos instantes en lo que pierdes la mina, no la pierdes realmente, yo, justamente en esos instantes, es cuando mas divago, pero tal vez yo imagino demasiado y desearía tal vez unos días no entrar tanto en mi cabeza pues cada vez creo que me vuelo un poco más loco, pero en fin ¿quién puedo decir que es un loco?

La creatividad siempre esta ahí, pero no la veas con los ojos...literalmente, deja que la cornea descanse un poco y empieza a imaginar lo que muy dentro de tu trabajo no podrías lograr...

Soy nuevo en tu blog y si tienes una escapada me encantaría compartir contigo mi blog...

Acá te dejo el URL

www.titulosenblanco.blogspot.com

Anónimo dijo...

La creatividad, como todo en la vida a veces va, otras viene. Goza cuando viene, no llores cuando se va. Siempre gira, como el amor y sobre todo, siempre vuelve.

Acerbus dijo...

A la creatividad hay que alimentarla. Y leer blogs es nutritivo...
No nos abandones, che.

Mariela Torres dijo...

La creatividad no se agota, si no tenemos ideas es porque la mente necesita descansar.

Me alegro por tu trabajo.

Besos.

Ornela Muti dijo...

La creatividad no se agota. Solamente es caprichosa. Va y viene según se le dé la gana. Tenés que aprovechar esos momentos de iluminación que sabés tener ya los que bien nos acostumbraste.

Vamos Naty, vos hace que nosotros te esperamos.

Besote.

Sonia dijo...

No... no creo que se agoten.
Debe andar por ahi solo hay que buscar el clik de encendido.
A veces no nos damos cuenta y es como si nos quedaramos sin luz, apagaditas.
Dale un descansito a tu mente, y volve darle on.
Seguro que vuelven.
Bss. de esta nuevita!

eltauromquico dijo...

Es intermitente...como el calefon o como Alicia

Dani dijo...

Típico.

"¡Ahi te ves babosa!" y el cerebro se pone modo off.
Muchas veces hablando con otros se soluciona ese problema :)

Natalia Alabel dijo...

"¡Ahi te ves babosa!": juaaa es tal cual.
Qué Dani sos? Peyton?

POr lo que leo en los comentarios de todos, coinciden en lo siguiente:
-la creatividad se ejercita.
-se retroalimenta con otras obras y personas
-a veces viene y a veces se va.

OK, tan mal no estoy entonces. Seguiré leyendo blogs para inspirarme ;)

MI REVISTA dijo...

La misma presión ayuda, es complicado pero humano. Me gustaría invitarte a mi espacio a ver que opinas.
http://reto700.blogspot.com
Muchos saludos

Dani dijo...

Si, Peyton :D

El griego puteador dijo...

Hola, que tal? estoy esperando que salga Lost para bajarlo, me aburri y vine a comentar.
Para ver unos buenos ejemplos de creatividad solamente hay que leer este post y sus comentarios

H.- dijo...

Me alegra leerte de welta.
Por cualquier cosa, si se te acaba la creatividad y te aburrís, podés pegarme un toque a mi msn: super_poporete (arroba) hotmail.com

Besos!

Anónimo dijo...

Que pedorrada el blog. No se como perdi tiempo leyendo semejantes pelotudeses

Natalia Alabel dijo...

PelotudeCes, con C. Por favor.

En cuanto a la pérdida de tiempo, puede pasar por la ventanilla 15 a pedir el reembolso del mismo.

hatoros dijo...

CON MI EDAD AÚN ME QUEDA CREATIVIDAD ASÍ QUE NO TE PREOCUPES
BESA A TU NOVIO TOMATE UN CAFÉ Y VUELVE
BESOSABARAZAOS

manteka dijo...

Claro que se agota, dale un descanso y deja crear y copia por un rato.

a eso entr{e a tu blog a copiar algo de vos, que de mi cabeza no sale nada en estos dias

saludos

WaitMan dijo...

Natalia:
Mire, le contestaría a blmp algo creativo, pero para que se me ocurra algo tengo que esperar que venga mi dealer.

Natalia Alabel dijo...

Waitman, ud tan genial como siempre.

Thotila dijo...

Je, pelotudeces con C...

Queria invitarla, a usted y a quien desea pasar, a mi nuevo espacio para imagenes llamado Oculus bârô. Se ira actualizando cada tanto pero no se con que frecuencia. Espero lo disfrute.

Saludos

carlos dijo...

la creatividad nunca termina siempre hay nuevas cosas por descubrir por resolver todos los seres humanos tenemos creatividad paradiferentes cosas y como todos pensamos diferente siempre hay nuevas ideas besos natalia

Zeithgeist dijo...

nah, la creatividad no se agota. Pero necesita largos períodos de ocio mental para recargarse.
bah, esa es MI creatividad, no se como funca la tuya.

Lalunayelsol dijo...

La creaividad es como un niño...la tienes que alimentar para que siga creciendo sana y fuerte...

Lalunayelsol dijo...

La creaividad es como un niño...la tienes que alimentar para que siga creciendo sana y fuerte...

Lillie dijo...

las ideas no se agotan, solo cambian de lugar. Aveces viven aqui, y aveces alla...
jajaajajj..

"Tienes suerte de que las tuyas se vallan y solo regresen al otro dia"
(yo me he pasado semanas sin ellas, y eso si que es agonia)
:)

amiga adorada dijo...

Nati no se si las ideas se agotan o no, pero la creatividad de mi hija para algunas cosas es inagotable!!
para que lo entiendas: 24-3-10 alrededor de las 15hs. (hora de siesta para las niñas, escuchamos gritos en la habitación y llantos; al acercanos notamos que la cortina estaba en el piso y la beba llorando mientras que su hermana mayor miraba fijamente a la pared y al padre (de mas esta decir que la cara del último estaba desfigurada. Mi marido le pregunta que paso y ella para que no la reten dice: Había un mosntruo en la cortina y peleando para que no se lleve a ine se cayo solita..." ves no es ideas, si creatividad para 3 años!!

jethro dijo...

La creatividad no se acaba, comienza en el momento en que despertamos actuamos ante el día, y termina quizas mas aya del inframundo, pues aún al dormir seguimos siendo creativos, creo Mas creativos q en la realidad, en nuestros sueños..!
Pero si hay q darse un relax en la vida diaria..Saludos...BYE..!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀