11.13.2009

Cargo de conciencia

¡¿?!

Cada día me cuesta más utilizar los signos de interrogación y admiración al principio de la frase.

La culpa no es sólo del inglés. Fue el uso de las nuevas tecnologías lo que cambió todo. Un signo menos significa mayor velocidad: al mandar mensajes, al chatear, al escribir un mail. Como la lengua es hecha por la costumbre y no por lo que el señor diccionario dice, me he acostumbrado a desecharlos.

Hoy, una persona que utiliza los signos al principio me da la impresión de que es:
a) anacrónica
b) excesivamente formal
c) muy seria y educada.

Cuando mando un mail en el trabajo, los uso. Justamente porque quiero parecer seria y educada. Pero en la vida real, la que está afuera del trabajo, no. Y me genera una culpa íntima y tan ñoña que no les puedo explicar.

No sé cuál es la respuesta. Alguno dirá que debemos mantener aquello que es parte de nuestra identidad. Otro dirá que no, que todo evoluciona y el idioma también.
¿Ustedes usan los signos al principio de la oración? (Como en esta que acabo de escribir, jo)

32 comentarios:

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo soy anacrónico, excesivamente formal, serio y educado. Sin embargo, sólo uso los signos de apertura de interrogación o admiración en contadísimas situaciones.
Lo que no te resigno ni aunque me lo pidan de rodillas son las tildes. Las uso siempre. Es decir, SIEMPRE! (nótese el solitario signo de admiración final)

Carla dijo...

Yo tampoco las uso y tambien siento la ñoña culpa interna.

Anónimo dijo...

Yo soy anacronico,no se si excesivamente formal...y educado a palos por lo que la conciencia y la practica no suelen estar de acuerdo...Pero los signos de apertura no los uso porque no los tengo...en manuscrito utilizo todo jaja !! lo que no puedo eliminar(mas bien van en aumento)son las faltas de ortografia...pero me digeron que lo que escribo es potable,aunque algunos me consideren pesado. Gengi

Margui dijo...

Yo nunca mando mails, aunque si tuviera que mandar si usaría los signos.
En los comentarios de blogs y en cosas así no los uso (no los tengo, y las letras con tilde las tengo que hacer usando alt 130, alt 160, etc, un desastre)

Godo dijo...

Yo hago igual que vos, Ala... sólo los uso en el ámbito laboral.

Godo dijo...

Margui... qué suplicio debe ser escribir en tu teclado. Yo me desesperaría si no tengo la tecla para los tildes.

Natalia Alabel dijo...

Yo tampoco resigno los tildes...pero admito que en los mensajes de texto no los uso.

Minerva dijo...

Sólo para el blog. Y eso que de serio, no tiene ni el nombre!

Viejex dijo...

Yo empecé a usarlos de nuevo hace algunos años. Lo hice por el mero gusto de llevarle la contra a la tendencia general.

Te das cuenta,¿no? en tu enumeración de impresiones olvidaste mencionar a los viejos jodidos.

¡Saludos!

Bella dijo...

Para mails laborales, siempre.
En el blog, mensajes de texto y mails personales, trato de usarlos... porque, en mi profesión, si me desacostumbro a NO usarlos, me puedo meter en un brete muy grande!!


(jajaja, ahí no los usé)

Muy buen blog, voy a volver seguidito... ¡las palabras también me enloquecen!

Natalia Alabel dijo...

Bella, de qué trabajás? No me digas que sos redactora (eso es lo que quiero ser cuando sea grande)

Bella dijo...

Jeje noo ¡soy traductora!

Un signo de puntuación mal puesto en un manual de instrucciones para un hospital, se muere alguien en una operación, y ¡¡me como el juicio de mi vida!!

(y se aplica a contratos, o lo que se te ocurra)

Lorena dijo...

Los uso raras veces y solo en el ámbito laboral. Trato de escribir bien, pero tildes en mensajes de texto?? sólo las que me pone el predictivo...

Angus dijo...

Me gusta.

Mártín dijo...

Aunque a vees me cuesta usarlos, me parece que el ahorro en la escritura es una molestia en la lectura. Son necesarios porque nosotros no cambiamos el orden de una frase en u na interrogación, como en el inglés por ejemplo, así que la única forma de saber si lo es desde un principio es con el signilio.

Figo dijo...

yo no los uso, y a esta altura la verdad no me importa...

Mariela Torres dijo...

Yo siempre uso los signos de admiración e interrogación al principio, en mails, mensajes de texto y comentarios de blog. Un poco porque soy excesivamente formal y muy seria y educada,y otro poco porque en mi carrera no me perdonarían errores así y no quiero desacostumbrarme. (Estudio Letras, me faltan tres materias para recibirme).

Besos.

Isadora dijo...

Una persona que usa ambos signos en un texto informal (aunque sería siempre lo correcto) me da a persona al pedo y lenta.

Me dan ganas de gritarle: Agilizame, bombón!!!!!!

Pero yo soy la loca, generalmente.

Sil dijo...

Mi teclado está en japonés y no tengo la menor idea dónde estarán esos benditos signos.
En el Panel de Control configuré para intercalar el formato de teclado español y japonés, y ya descubrí dónde está el acento, pero los demás signos... no, ni idea.

La Criatura dijo...

mail: si
chat: no
blog: si
comentario: a veces
sms: no
cualquier otro texto: si


(me enferma cuando veo que ponen solo el que cierra en carteles y/o publicidades)

Natalia Alabel dijo...

Aaaah sí!! Cuando no ponen el signo en los carteles de vía pública me pongo nerviosa.

Lord Khyron dijo...

Sólo en el blog....para aparentar que escribo medianamente bien, y en el ámbito laboral. Fuera de eso para mí están pasados de moda.

María (La spectatrice) dijo...

Incluyo los signos de interrogación/exclamación en blogs, comments, mails, informes laborales (aunque en mi trabajo las autoridades no admiten mucho las preguntas ni las exclamaciones).

La excepción a la regla son los SMS... En parte por eso detesto los mensajes de texto: porque me siento forzada a transigir en cosas como ésta.

ElFlaco dijo...

Yo los uso solo al final en todo ambito y no me da ni un poquitin de culpa.
Que soy ? que soy?

Disenchanted dijo...

Cuando escribo formalmente, los uso, si chateo, ni en pedo. Me causa la misma impresión la gente que chatea con acentos. No me gustan las faltas de ortografía, pero si estás chateando ni da poner todos los acentos, qué paja... ajjajaja.

WaitMan dijo...

Yo soy bastante obsesivo con ese tipo de cosas, aunque en ciertas ocasiones suelo relajarme. Al contrario que usted, en mi trabajoprefiero que piensen que no soy ni formal, ni serio, ni anacrónico.

Me hizo pensar que prácticamente nunca utilizo signos de admiración. Y me preocupa.
Debe ser que ya nada me admira.

H.- dijo...

Chapado a la antigua es mi segundo apellido (por parte de la tía de mi mamá -que dios la tenga en la gloria y se cague de risa con sus ocurrencias- algún día les contaré sobre la Tía Rita. Era lo más. Mister Magoo, pero en Villa Urquiza... sorry, me fui de mambo ¿no? Onda que era otro el tema) Perdón... este post ¿era el de Temaikén?
ok, ya me fui.

Acerbus dijo...

Yo soy serio y educado. Trato de escribir correctamente con tildes y signos de interrogación siempre: mensajes de texto, de correo electrónico y demás textos.
Cada vez que lo hago siento que peleo en contra de la excesiva simplificación de nuestro idioma.

Psicologa con problemas dijo...

me hago el mismo planteo ridiculamente existencial;
pongo o no pongo el signo???ççç

TucuMALA

Laura dijo...

¡Hola! Me sentí totalmente identificada con tu post. Generalmente uso todos los signos correspondientes, y cuando no lo hago también sufro de Culpañoña.
Con lo que no transo es con los acentos, puntos y comas. Siempre los utilizo, ya sea en un mail o en un parcial, con registro formal o informal. No importa, para mi neurosis la puntuación es ley.

Saludos, de ahora en más, voy a pasr seguido por aquí,
Laura.

Martin Bolivar dijo...

A mi me gusta invertir los signos de admiración o interrogación para llamara la atención, je :)

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀