8.17.2009

Redefinición del círculo cromático por las vendedoras de indumentaria

En algún momento de los noventa las tiendas de ropa se llenaron de telas berretas como el modal y el polar. Las marcas se vieron en la necesidad de mejorar el aspecto de las prendas y en lugar de recurrir a una mayor calidad, decidieron renombrar el círculo cromático a su antojo. Las vendedoras tuvieron que adaptarse para seguir vendiendo y no perder comisiones.
Antes, los nombres de los colores eran insípidos. Ahora toman sus nombres de alimentos, para volver más apetecibles a la ropa y a los accesorios.

Marrón: Este color fue la primera víctima. Ahora es chocolate. Las vendedoras más insufribles dicen choco.
Beige: Camel. En este caso no sé de dónde sale. De los cigarrillos, tal vez?
Crudo: Tiza, hueso o "nude", para los fundamentalistas fashion.
Violeta: Uva. A veces, magenta. Aunque no es magenta, estrictamente. Cuando tiene más rojo que azul, le dicen guinda.
Rojo: Tomate. A veces le dicen "cherry" (escalofríos), y he escuchado a algunas vendedoras tan creativas como asquerosas: "sangre".
Bordó: Borravino.
Naranja: a pesar de llamarse como la fruta, ahora le dicen durazno. Lo han notado? Ya no podemos comprar una billetera naranja, pero sí una de color durazno.
Verde: Antes era sólo verde claro y oscuro. Ahora puede ser verde loro, verde manzana, verde inglés, verde pasto, verde agua...

Si quieren pueden colaborar con más ejemplos, iré actualizando el post.

Update con colaboraciones de los lectores:
Azul oscuro, casi negro: petróleo
Amarillo: maíz
Negro verdoso: peltre
Turquesa: aguamarina. Perlita 1: en los setenta le decían calypso.
Gris: cemento, melange, gris plomo, gris perla.
Celeste: cielo
Rosa: pink, chicle
Rojo anaranjado: ladrillo
Más variantes de verde: verde militar, verde musgo.
Rojo apagado: óxido
Rojo-rosado: sandía
Rosa muy claro y algo amarillo: salmón
Violeta: morado, berenjena.
Lila: obispo (increíble pero cierto)
Beige: arena
Blanco: blanco novia, blanco huevo, blanco tiza, blanco yeso, marfil.
Perlita 2: en República Dominicana,
al naranja ahora le dicen MAMEY.




53 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Igual temo que es un post que sólo las mujeres podrán entender...no es machismo, es que tenemos más conos (Células fotoreceptoras del color) que los hombres. Por eso somos más sensibles a las variaciones de los tonos. La mayoría de los hombres no distinguen entre bordó y rojo. Para ellos es rojo y punto.

Lin dijo...

Petróleo, Maíz, Peltre, Aguamarina, Cemento, Melange...

Me divierte muchísimo este juego de "inventar" colores

fians4k dijo...

Lo que antes era azul o celeste ahora también ha devenido en tonalidades como "electric-blue" o "cielo".

Ciertamente el rosa se ha convertido en "pink" o "chicle".

☀Pau☀ dijo...

En esos negocios las vendedoras tienen el cerebro color vidrio.

Guada dijo...

pucha, a mi siempreme gusto el coral (el rosa no me gusta y el naranja tampoco) o en realidad si, solo me gustaba el rosa viejo
Pero nada de lo q me gustaba tenia nombre exacto y ahora si... que le vamoaché, me viene bien la especificidad en los colores ;)

Gran Lady dijo...

¿Tenés cámaras ocultas? La semana pasada estuvimos hablando de eso, casi con tus mismas palabras, en mi oficina. El lado masculino, opinaba que hay solo una paleta básica de colores: rojo, azul, amarillo, etc.; y que la berenjena es algo que se come y que no es un color. El lado femenino, decíamos que mataríamos por un par de botas color uva a mitad de precio.

Natalia Alabel dijo...

*Lin: gracias ;)
*Fian: electric blue no lo escuché, pero cielo sí...
*Pau: estuviste genial
*Guada: ay, a mí también me gusta el coral, jua
*Gran Lady: no tengo cámaras, sólo soy una mente superior. Wahahaha!!

Alicia Seminara dijo...

Natalia,

qué interesante! Nunca había reparado en eso, bah, si escuchaba "borravino" no iba a contradecirlo, pero tenés razón, puesto así todo junto, da hambre!!!

el_comentarista dijo...

Jamás pude reponerme del "rojo Canosa".

El gato vagabundo dijo...

Será maravilloso poder medir el color de la estupidez o de la hoquedad de las vendedoras... apuesto lo que quieran a que en la casa, las vendedoras llaman a los colores por su verdadero nombre.

Con respecto a que los hombres no distinguimos tonalidades, fijate cuando algun señor manda el auto a un chapista, y cuando se lo entregan, su ojo se convierte en una infalible maquina capaz de distingir cerca de 36 trillones de tonalidades... eso si, cuando pinta la cocina, olvidate, ve blanco o celestito nomas.

Lin dijo...

Ladrillo! cómo olvidarlo?

Thotila dijo...

Historia verdadera:
Io -¿Que tal? Me das un vaquero, azul o negro, es lo mismo...-
Vend. -Mira "pantalon de jean", tengo Verde militar, oxido, musgo, cemento...-
Io -... ...-
Con lo que me rompe las $@$#&% comprarme ropa!!!
Desde entonces compro ropa en "la salada", un viaje cada 2 años y a otra cosa mariposa.

Saludos.

Lord Khyron dijo...

Quedaré afuera de este post ya que mi ropa varía del "negro" al "menos negro" y eventualmente "verde oscuro" o "verde militar". De todas maneras muy cierto lo dicho por la Naty (suena a folclorista...dejémoslo en Natalia)

Natalia Alabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Alabel dijo...

*Alicia: hambre...y risa!
*El_comentarista: jamás. Fue un cachetazo publicitario.
*Gato: algún día te voy a contar la anécdota de mi jogging bordó, un amigo y la configuración de Windows. Haceme acordar, es justo sobre esto.
*Lin: Ya lo puse. La mejor colaboradora!
*Thot: debés haber puesto la misma cara que el Tomás cuando lo acompaño a comprar ropa. Es muy gracioso.
*Lord: "menos negro" sería gris? jaja! La Naty es la hermana de la Sole, no te olvides ;)

Sil dijo...

Es verdad eso de que los hombres no distinguen más que los colores primarios! No entienden el porqué del fucsia o el turquesa, menos podemos hablarles de tiza o chocolate (por cierto, si escucho a alguna vendedora decirle "choco" salgo corriendo).
Al "camel" yo le sigo diciendo "caqui" (soy el paradigma de lo anti-fashion)

Viejex dijo...

Si aporto un color que no nombraron me van a tratar de puto entonces? Perras, no nombraron un color fun-da-men-tal: como pudieron pasar por alto el color "Salmón"???

Natalia Alabel dijo...

*Sil, para mí el camel es el nuevo beige, el caqui es otra cosa. Es color caquita de bebé, así medio marrón, medio verde...
*Viejex: pasamos por alto el salmón porque ya lo tenemos súper incorporado. El salmón se usa desde los ochentas y hasta te diría los setentas...todos los colores que referimos son de los últimos 15 años. Pero de todas maneras tenés razón, así que voy a updatear con tu aporte.

Arle dijo...

Hola Alabelita, estuve de viaje y no pude continuar con la contienda telgoporística. :D

¿Mencionaron el morado ya ? Cada vez que lo escucho me aparece la imagen de un ojo en compota!

Besos

Tomás Münzer dijo...

Jaja, tal cual, pero camisas rojas bolivarianas no se venden??? :P

kika dijo...

tanta especificidad viene bárbaro a la hora de pedir, gris plomo no es lo mismo que gris perla, pero que le anden inventando nombres...es muy de diseñador. :)

Minerva dijo...

Muy cierto lo de las telas berretas! Lo peor es que te las cobran un huevo, como si fuesen prendas exclusivas, cuando en realidad TODO viene de av Avellaneda.

Otro tema: Odio a las vendedoras de ropa, sin animos de ofender...

http://socioloca.blogspot.com/2008/12/shopofobic.html

Natalia dijo...

No sé si te has tropezado con el color "sandía" que es como rojo mexclado con rosado mezclado con aranja (?). Supongo que es más fácil decir nomás sandía :P

Marie dijo...

lo del camel surge de ese tipo de abrigos hechos en algo llamado Piel de camello, que tienen justamente ese color
como este: http://www.segundamano.com.ar/capital-federal-y-gba/indumentaria-y-accesorios/ropa-femenina/408166aviso-abrigadisimo-tapado-vintage-piel.aspx

ah qué investigación agotadora

yo tengo que confesar que parte de mi trabajo es decir cosas asi de ridículas, en la decoración se está todo el día diciendo pavadas como color visón, el gris plomo, el arena, el coco, el rosa dior... a veces no sé ni de qué hablamos pero por esto me pagan así que bueh

el modal es un espanto, se hace bolitas, no, no, habría que eliminarlo del universo

Natalia Alabel dijo...

*Arle: ya lo agregué, gracias!
*Tom Münzer: en Palermo Soho no, pero a lo mejor en otros lados sí...
*Kika: obvio, yo me quejo pero también distingo entre gris plomo y gris perla...no son lo mismo...jaja!
*Mine: muy esclarecedor tu post, jua!
*Natalia: no he tropezado, pero lo agrego.
*Marie: waw, un comentario con fuente y todo. Un lujo! Y por cierto, mientras te paguen, está todo bien. Como maquilladora a veces uso esos términos, qué le vamos a hacer...eso sí, no los inventamos nosotras así que estamos libres de culpa ;)

Cuando tenga un rato agrego sus colaboraciones chicas. Gracias!

Kitty Wu -MateriaLeve- dijo...

Color "obispo" se le pegó decir a mi madre... ay dios.

Cathiie dijo...

En mi país, (si cuenta) al naranja, no solo en la ropa, lo hacen llamar MAMEY.

Any dijo...

Azul eléctrico? Porque no hay otro color eléctrico? Color té con leche? Amarillo patito ...
El rojo sangre me impresiona, prefiero el rojo pasión (¿?)

WaitMan dijo...

Como homenaje al club de mis amores, yo quiero crear una nueva tonalidad de verde, a la que llamaría
VERDE CAMPEÓN CARAJO!!!

así, todo junto.
Creo que va a hacer furor en la próxima temporada.

Eric dijo...

Qué buen post!!!! Tremendo.

Hace tiempo que sostengo que las mujeres tienen una escala cromática mucho más amplia que los hombres. Yo distingo los cinco colores primarios y ninguno más, el resto es puro marketing. (Y sí, esto también arrancó en los noventa).

Viejex dijo...

5 colores primarios? no eran 3?

Juan M. dijo...

Esos colores no existen!!
Dejémonos de joder :P :P

El tomate no es un color, es una verdura!!!!!

Natalia Alabel dijo...

*Kitty: cuál es el color obispo? así lo agrego
*Cathiie: lo agregué como bonus ;)
*Any: ahora que me lo decís, ese azul antes era el clásico Azul Francia, no?
*WaitMan: el verdecampeóncarajoes, sin duda, algo a agregar en el círculo cromático. Cómo puede ser que las vendedoras no lo tengan en cuenta??
*Eric: me acordé tanto de vos cuando escribí este post! es muy noventas. Pero ahora se fueron al carajo.
*Juan M: lamentablemente no podemos usar ese argumento, porque...qué pasa con el naranja? alguien sabe si fue primero la fruta o el color? chan!

El león marcado dijo...

.


Como si ya no fuera una aventura comprarle ropa a la mujeres... ahora tengo que reformular el léxico...


Por eso comrpo cualquier cosa... ¡y que lo cambien!

m-maybe dijo...

Al azul cielo le dicen cerúleo

Cameron West dijo...

verde yerba y mostaza....

Sil dijo...

* El salmón, el verde agua y el rosa viejo, así como todos los colores fluo, son muy ochenta.

* El obispo es un lila pero con más rojo que azul. Es el color de la sotana/gorrito/lo que sea de los obispos. Mi color favorito durante la infancia.

* Hay una canción tradicional cubana que dice "Si tu drume yo te traigo un mamey mu' colorao". Por lo visto en todas partes a los colores les ponen nombres de frutas.

*El otro día un compañero me preguntó qué color es el turquesa. Otro caso de la insensibilidad cromática de los hombres.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

El color carmín del quincho de Soldán, también pasó de moda?

Rodrigator dijo...

pah, ni idea, los hombres vemos 8 colores, como las compus viejas... a lo sumo te llevo un claro y un oscuro, pero hasta por ahi nomas

Natalia Alabel dijo...

*León:probaste con flores?
*Maybe: sí, es cierto, lo había escuchado.
*Cameron: el verde yerba jamás lo escuché, pero el mostaza sí (no sé si lo dijiste en joda o en serio, pero en cualquier caso, es verdad)
*Sil: esclarecedor! Eso de no reconocer el turquesa es tan pero tan estereotipo masculino-heterosexual.
*Staff: gracias al cielo Soldán no está de moda. O sí?
*Rodrigator: sí, sólo los hombres que se dedican a actividades artísticas o de diseño manejan más gamas, porque están entrenados. El resto, cero.

A todos: después agrego sus colaboraciones, estoy con poco tiempo. Gracias por pasar y leer :)

Directora de Orquesta dijo...

llegue ultra tarde, pero al turquesa mi mamá y mi pamá (progres setentistas) le dicen color "calypso"

no tengo la más mínima idea del porqué

Cathiie dijo...

Vaya... un bonus. (H)

Disenchanted dijo...

Realmente es un horror lo que está pasando con esto, coincido. Un día recuerdo que fui a una perfumería y le dije "quiero una sombra roja". Me contesta "no, tengo bordó". Le digo, "entonces una violeta, tenés?". "No, tengo color uva".

Obviamente me fui enojada y no le compré la maldita sombra.

Ornela Muti dijo...

Hoy todo es un color, y Palermolandia colaboró mucho con eso.

Ornela Muti dijo...

Tambien Diego Torres, con el color esperanza.

Natalia Alabel dijo...

*Disenchanted, en tu lugar le hubiera preguntado cuál era la diferencia entre uva y violeta. Seguro contestaba "Si querés te lo muestro". Esas minas son demasiado planas para explicarse con palabras. Parece que su vocabulario se queda en "negri" y "choco".
*Ornela: eso, dónde quedó el ejemplo de Dulce Daniela, de Víctor Heredia? Esos sí son colores decentes, no esa cosa Color Esperanza que nadie sabe qué es. (aunque a mí siempre me sonó a verde, he de admitir)

Cathiie dijo...

Color esPERAnza...

Las peras son verdes.


Natalia, acertaste.

A m a ri ll a* dijo...

violeta oscuro: berenjena

naranja: zapote

blanco: blanco novia, blanco hueso, blanco huevo, blanco tiza, blanco marfil, blanco yeso.

la niña z dijo...

Me engancho tarde pero faltó el clásico "ciruela". Fue la primera vez que el violeta dejó de llamarse violeta.

saludos

Sil dijo...

Ayer, una conductora televisiva mostrando sus zapatos: "Miren este nuevo color qué divino, se llama 'páprika', es entre naranja y terracota".
Al parecer los colores son infinitos.

amiga adorada dijo...

en casas de indumentaria infantil tenes colores como: Azul deep blue; rojo frutilla... y hasta ocean blue!!! no sabía que los chicos distinguían tantas "gamas de colores"

La libertad tiene patas dijo...

El color "melón", es amrillo o es verde!!!!!!!!!!!! LPM!
El color "coral". Qué tenemos que ver nosotros con el coral!?
Perdón, pero justo me tocaron un temita álgido. Ya no se respetan los colores!
besos

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀