7.20.2009

A propósito del Día del Amigo

Mi abuela Angélica tiene 74 años. Estuvo casada con mi abuelo, Alberto (Chiche), durante algo más de 50 años. Durante todo ese tiempo, mi abuelo siempre quiso ir de vacaciones a Mar del Plata. A pesar de que su sindicato tenía hermosos hoteles en todo el país, mientras duró su matrimonio sólo fueron a Mar del Plata y a ningún otro lugar.
Después mi abuelo murió y Angélica creyó que se había quedado sola. Hijas, nietos, sobrinos, etc, todo eso estaba en su lugar. Pero de todas maneras tenía que dormir en la cama vacía.
Entonces empezó a irse de vacaciones con "las chicas".
"Las chicas"son Elinor, René, Luchi, y otras tantas que no alcanzo a recordar. Como mi abuela, son viudas o sus maridos ya no tienen energía. En siete años Angélica recorrió más provincias que las que conozco yo. San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, muchos lugares de Buenos Aires y la costa atlántica. Es normal recibir llamados de este tipo en mi casa:
"Hola Nati, ¿cómo estás?"
"Bien abue, ¿y vos?"
"Bien, llamaba porque la semana que viene nos vamos con (inserte aquí amiga) a (inserte aquí localidad turística) y no me van a encontrar."
Cabe aclarar que se van siempre en esos tours de jubilados que cuestan monedas.
No sólo se van de vacaciones juntas. "Las chicas" se acompañan al médico, se juntan a tomar mate, van al bingo de Morón ("Porque se come bien y barato"), compiten a ver quién cocina mejor y hacen del chusmerío una profesión.
No siempre fueron incondicionales. Muchas veces no se hablaron durante años, generalmente, por estar muy ocupadas con sus familias, con sus trabajos, sus problemas.
Si no está cuidando nietos, es difícil encontrar a mi abuela en su casa. Le regalamos un celular en Navidad, pero no pudo o no quiso utilizarlo. Es más fácil encontrarla en la casa de una amiga.

37 comentarios:

Lord Khyron dijo...

Amigos eran los de antes? es ese el mensaje?

Natalia Alabel dijo...

No! Ufa. Quiere decir que a los amigos hay que cuidarlos porque algún día vas a estar solo y aburrido y realmente los vas a necesitar! o algo así, más o menos.

Acerbus dijo...

Está clarísimo, Natalia. Todo un ejemplo.

Gran Lady dijo...

Alguna vez leí, no recuerdo dónde, que las mujeres solemos hacer vínculos más fuertes y duraderos que los hombres. Nosotras sentimos a los hijos de nuestras amigas como nuestros hijos, y pese a que los enojos entre mujeres son más frecuentes, la amistad es más fuerte también. Y con lo de los viajes de jubilados, cómo se deben divertir! Un centro de jubilados que está acá cerca organiza esos viajes, a dos mangos para jubilados y a tres mangos para invitados. Una vez mi hermana fue a las cataratas con una amiga, en uno de esos tours (porque no tenía un mango), total pensó que cuando llegaran allá se desentendían de los jubilados y listo. No te puedo contar lo que se ha divertido con las señoras, y lo que les costaba seguirles el ritmo para las excursiones.

Fran dijo...

Se entendió Natalia , claramente!
No debe haber nada más lindo que llegar a la vejez con amistades así. Yo lo veo en el club que hay un grupo como de 10 viejitas que van a todos lados juntas y por lo menos me da una linda sensación.

Alicia Seminara dijo...

Qué lindo leer todo esto!

Me encanta ver abuelas y abuelos con tanta energía!

Disfrutá de tu abuela (cuando la encuentres) todo lo que puedas!

johi dijo...

Con esa vitalidad no te asusta crecer!!!

una genia tu abuela!!

Saludo para ella y las chicas =).

Lin dijo...

Que grupo hermoso! Yo quiero ser asi cuando sea grande..
Y espero que mis amigas se prendan..
Este verano fui a Gualeguaychú y había un grupo de abuelas amigas que tenían más joda que nosotras, bailaban en la calle, saludaban a la gente de los autos, unas grosas totales!
Ojo, capaz era tu abuela! jajaja

Thotila dijo...

¡¡Que grande la abuela!!, la mia era exactamente lo opuesto.
Y si, amigos eran los de antes

Bortol dijo...

te... mi vieja hace lo mismo con las salidas... se juntan a timbear y comer "alguna pavadita dulce" o un licorcito :) Llega 3 de la mañana medio empedada y con mi viejo durmiendo :)
Ah, y paso un chivo: esos tours para jubilados los ideo Perón, sepalo :)

WaitMan dijo...

Linda historia.
Linda amistad.
Me recuerda a mi abuelo, que hizo lo mismo pero con una diferencia: 6 meses después de haber enviudado por segunda vez, y a los 83 años, cayó con una señora en casa y dijo: "me caso".
Y se casó nomás.

Eric dijo...

A mí me encantó la anécdota. Me parece que la amistad es algo bastante difícil de describir o de conceptualizar. Lo mejor es contar anécdotas, y ya. Esta es una de mis preferidas hoy.
Un beso grande y feliz día!

Viejex dijo...

El mensaje no es que amigos eran los de antes. El mensaje es cuidate de tu mujer que tiene mas probabilidad de quedar viuda que vos de quedar viudo... Y encima la va a pasar bomba!

Minerva dijo...

Ojalá pueda llegar a viejita con el espíritu de tu abuela y sus chichis, y que los hombres sean sólo una cuestión secundaria o del pasado.

Tomás Münzer dijo...

El mensaje tbn podría ser que los amigos están siempre o cuando más se los necesita???

Psicologa con problemas dijo...

me gusto este mensaje de amistad... tucuMala

Horacio dijo...

esto confirma, por si hiciera falta todavía, que ir al bingo es de vieja :P

Hemo Vintage dijo...

supongo que a cierta edad uno tiene una plena madurez para entender y valorar ciertas cosas, tales como la amistad. No creo que uno a "cualquier" edad no pueda, pero quizas la experiencia de los años permitan otro tipo de perspectivas.

Saludos

es un placer leer todas estas cosas que publicas

Bodie dijo...

ay qué lindas!!! la pasan mejor que algunas chicas de 20 ó 30!!

Yoni Bigud dijo...

Está bien eso de darse algunos gustos con la gente que uno ha sabido conservar a través del tiempo.

Y también es bueno darle al celular su justo sitio.

Un saludo.

Cathiie dijo...

Bueno, yo capté el mensaje. Vaya que lo necesitaba.
Y sí, como me gustaría salir tanto como tu abuela...

Estos tiempos, definitivamente, no nos están envejeciendo a algunos.

Ornela Muti dijo...

Leí el primer comentario y reflexioné en la misma línea que vos Natalia. Hay que cuidarlos, nunca sobran.

dijo...

Bueno, yo creo que si vos querés conocer más provincias... busques atuendos de tu abuela, te lo metas encima y te hagas pasar por un abuela... así, comés barato, rico, jugás al bingo yte vas a muchos lugares turísticos...

Claro, siempre y cuando no te pidan constancia de jubilación.-

Muy bueno, che.

saludos.-

☀Pau☀ dijo...

No sé hasta dónde me llega la pila pero sé que no tengo recragador. Si llego a vieja que sea como tu abuela.

Monotributo dijo...

YO, el Adonis de Plutón, la humildad con aroma de esencia de vainilla, el Fauno de erecta inteligencia, el Dotado por la naturaleza con bríos virilmente feminoides, he resuelto sortear entre mis setecientos cincuenta y tres millones de fans que vagan por este planeta con el gladiolo mustio y angustiado, un encuentro muy especial. Un encuentro con el Genio de todos los Genios, osease YO el Gran Monotributo, motivador de los suspiros femeninos que se pierden en las profundidades del Mar de la Ilusión e inventor de la porcelana, el calcetín de lana y la tintura para ocultar las canas. La ganadora disfrutará de una noche de triple éxtasis, será mimada, engañada y halagada con la dulzura de mi prosa romántica tres veces y otras tantas brindará bebiendo de mi copa de fino cristal de Saturno un vino de ensoñación y futil esperanza, y finalmente será poseída al mismo tiempo por MI...por MI...y por MI. El éxtasis multiorgásmico lo alcanzará por partida triple, al punto que gimiendo enloquecida de placer pensará que está siendo poseída junto a sus imaginarias hermanas trillizas. Anótate mimosona, participa del concurso, puedes jugar a las tres cifras. No sufras guapa insaciable, ninfa de fiebre uterina, practica la tabla del tres, y antes que llegues al final de la misma ya tu gladiolo empezará a humedecerse. Tócate si quieres, pero solo tres veces...más es autosatisfacción, picarona golosa...

Cosme Fulanito dijo...

decile a tu abuela, que al lado del bingo, en la esquina, esta La pizzeria La Intendencia, MUY BUENA PIZZA. Ahi voy de vez en cuando cuando salgo de la facu.

(Espacio cedido a la publicidad)

El inconsistente dijo...

Tu abuela se parece a mi mamá, quizás hasta pertenece a ese grupo

Liduvina dijo...

Mucha muchísima ternura

Daria dijo...

Sep, lo más tu nona!!!
Yo cuando sea grande .... quiero ser así, che. Me convenciste.

Natalia Alabel dijo...

Juro que había respondido los 29 comentarios y me quedé sin conexión de repente.
Mejor me paso a Manual de Perdedores.

Mariela Torres dijo...

Yo espero tener amigas cuando sea vieja y viuda. Eso si hay salud y si sobrevivo a mi amor que es veintidós años mayor que yo.

Besos.

Horacio dijo...

uuuhh qué bronca cuando te pasa esooo

Zeithgeist dijo...

ahhhhh que lindo.
Si hay algo a lo que tengo miedo, es justamente llegar a vieja y no tener ese tipo de amigas comadres...

Jorge Ángel Aussel dijo...

Creo que el vínculo de la amistad es uno de los que más necesitamos. Con la familia solemos tener diferencias, con nuestras parejas igual, pero con los amigos, aunque haya diferencias, se aceptan inmediatamente, porque los amigos se eligen mutuamente y tienen un amor incondicional... Claro, siempre y cuando se los tenga.

Yo me quedo con la frase de que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, y a veces ni siquiera se necesitan las dos. Hasta que la vida me demuestre lo contrario...

Saludos

Natalia Alabel dijo...

Marie: no son pocos años de diferencia! 22, es bocha.
Horacio: braaa!! me quería matar.
Zeithgeist: bueno, la cosa es que ellas no siempre estuvieron juntas. Se pelearon un montón, había puterío, chismes, "alianzas". Con los años se dieron cuenta de que la onda es acompañarse. En realidad la mejor-mejor-amiga de mi abuela, Rosa, falleció incluso antes que mi abuelo. Mi abuela estuvo re mal por eso...
Jorge: no estoy para nada de acuerdo. Esa visión romántica de la incondicionalidad (si tal palabra existe)que perdona todas las diferencias es un mito creado por los pps. Mis amigas y yo discutimos y peleamos con la misma pasión con la que nos amamos. Y porqué peleamos? porque a veces la vida te lleva a no ser incondicional, y entonces reclamás.
Es cierto que quizá los verdaderos amigos son pocos, pero no creo que eso sea suficiente. Uno debe tener todo tipo de amigos, para distintas cosas. Con mis mejores amigas no puedo compartir el mundo de los blogs porque a ellas no les interesa. Pero puedo hacerlo con un montón de gente que conocí acá y que considero amiga. Y así con muchísimas cosas: la facultad, barrio, etc...Dolina se quejaba de la gente que decía, orgullosa, que los amigos los podía contar con los dedos de una mano. Eso, Jorge, es sencillamente horrible.

hatoros dijo...

OLÉ POR TU ABUELA

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀