5.11.2009

Interrumpimos la emisión de Alabelicius Internacional para hacer un llamado a la solidaridad.

Cuando empecé a tomar apuntes en la facultad, mi mamá me enseñó un viejo código de taquigrafía: el símbolo º. Ese circulito representa el sonido sión y cion, sin distinguir la letra. Gané rapidez en la toma de apuntes: atomizaº, coaliº, perfeº, extenº. Pero perdí el sentido de la ortografía. Es una vergüenza, pero nunca sé si se escribe decisión o desición, precisión o presición. El corrector automático del procesador de texto tampoco ayuda.
Nunca pude memorizar las reglas ortográficas. ¿Alguien me regalaría una regla mnemotécnica para acordarme de cuándo van S y C en estos casos? Desde ya, muchas gracias.

33 comentarios:

Fiorella dijo...

Con palabras como precisión o decisión siempre pienso en preciSo o indeciSo, por ejemplo. No hay forma de que se escriba presición o desición, sino los adjetivos quedarían presico o indesico. Asociación estúpida, por cierto, y no creo que sea aplicable a todos los casos.

Mariano dijo...

Pensé en un ejemplo práctico, pero Fiorella me ganó de mano.

Igual, por las dudas, chequeá acá y acá.

Lic_jasper dijo...

y yo que llore mis penas el viernes en un posteo... donde he descubierto al publico mi peor defecto (?)
Me olvido de ponerle acentos/tildes a todo...
XP

Viejex dijo...

Iba a sugerir un site que da los mismos ejemplos que dio Mariano, pero al ver que no agrega nada nuevo, te sugiero que te conviertas en impulsora del Kateyano , asi ya no tendras mas problemas con estas sutilezas.

Thotila dijo...

Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Gabriel Garcia Marquez,
Nobel de literatura, 1982
(¿nobel se escribe con "B" o "V"?)

Saludos

Natalia Alabel dijo...

Fiorella: y sí, no es aplicable siempre, pero al menos en esos casos sirve.
Mariano: mi problema justamente es que no puedo memorizar esas reglas, necesito un truco!
Jasper: la falta de tildes es posible, pero acentos no te faltan. Eso viene cuando hablamos, no lo racionalizamos. Y de hecho te escuché en la radio y acentuás perfectamente.
Viejex: morí. Genial, genial.
Thot: siempre quise creer que eso fue una ironía y que Gabo no habló en serio.

Thotila dijo...

Yo al contrario, mientras mas lo pienso, mas razon le encuentro.

mau dijo...

Sarmiento (hace mas de 150 años) proponía lo mismo, modificar la gramática castellana para hacerla mas sencilla. Pero el viejo iba mas allá. Por ej. suprimir la "u" muda despues de la "q"... qedaria asi : te qiero, el tema de la "c" con el sonido de "s" directamente la eliminaba, la "u" despues de "g" y muchas otras. Escribió un libro sobre esto y quería imponer esa gramática en las escuelas. Lástima que nadie le dio bolilla, !cómo nos hubiera simplificado la vida !.. un visionario el viejo... hoy los pibes usan cosas parecidas en los celus.. en fin.... saludos

Kitty Wu dijo...

Va con S si se puede conjugar con "ivo"...por ejemplo, decision va con S a lo ultimo, por que decis "decisivo"...Igual con, por ejemplo, explosivo.Cuando van con C, precisan una T antes. Como audicion/auditivo.No se si es exacta, pero recuerdo latente una maestra que nos lo enseño asi,jeje.
Beso!

31 dijo...

por favor

Zimbon dijo...

jaja, es verdad, con estas pavaditas que agilizan al tomar un apunte uno va perdiendo las reglas verdaderas de ortografía! Y en mi caso,también perdí la letra, es un asco, e ilegible...

Zeithgeist dijo...

ES FACIL! metete a un flog cualquiera, y fijate como lo escribe el flogger. Luego, escribilo al reves.
Segurisimo q va a estar bien.
^^

Diego dijo...

quedate con la formula de Florella... sin lugar adudas es aplicable con practicidad

saludos desde el chiquero

Meryas dijo...

Jaja, mira como se instruye una gracias tus comentarios. A mi lo que me cuesta una barbaridad son los tildes.
Lo que me come la cabeza es la computadora, escribir con corrector es tan fácil, es tentador, es un frabricante de burros.

WaitMan dijo...

No se por qué... pero en general, suelo escribir de memoria esas palabras. Y cuando me equivoco, el corrector de Bill Gates se apiada de mi y me da una mano.

De hecho, soy pésimo con las reglas ortográficas y semánticas: no recuerdo ninguna.
Sin embargo, no suelo tener errores de ortografía. Muchas veces, inclusive, leo una frase que está mal semánticamente, y digo: "esto está mal... no sabría explicar por qué... pero está mal".
Cosa é mandinga.

Paula, la malvada dijo...

No es tan grave, che.

Sabés q la riqueza del lenguaje no está en eso. Lo sabés!!!

c@rito dijo...

usá el sentido del abecedario...

primero va la C después la S...

Más simple imposible...

diosita dijo...

yo cuahdo tengo una duda, escribo la palabra de las dos formas: la que me salta a la vista primero es la correcta. Si me persiste (casi nunca)cliclkeo en el buscador y listo. cariños librianos.

hatoros dijo...

YO LO QUE HARÍA SERÍA LEER TODOS LOS DIAS Y A PODER SER EL QUIJOTE O RAYUELA.
ABRAZOS, DE ESOS BIEN APRETADOS.

ventarrón dijo...

Es cuestión de pálpito, no más que eso.

Briks dijo...

JA !
yo también usaba el º

es más, el / significaba "mente" (estupida/)

otros ejemplos:
e/ (entre)
s/ (sobre)
c/ (cada)
N mayúscula (nación)
CN (constitucion nacional)
un triángulo (Estado)
un triángulo con una crucesita (iglesia)
un triángulo con una crucesita, atrio, altar en desnivel y vitró en las cuatro paredes (catedral)

y así...


ahora, para escribir, lo hago como salga y confío en la destreza del lector para que me entienda.

muchas veces eso no sucede y resulta mucho mejor

Cameron West dijo...

que bueno que le puedas echar la culpa a algo.... lo mío es de puro bruto nomás...

Anónimo dijo...

Yo tengo el mismo problema que vos,pero se lo atribuyo a nuestra pesima pronunciacion,"que se hace habito y asi se bastardea nuestro precioso idioma"decia un literato y con razon.Si LA ESCUELA se hubiese mantenido firme en su mision,no existiria este problema.Pero por otro lado,seria una utopia volver "Al castizo mundo de las zarzuelas".No?Guillermo

MR. MORONDANGA dijo...

Falta poco para que podamos tomar apuntes con "pequeños words digitales y portatiles"...te subraya las palabritas de rojo y chau...
siempre pense que deberían agregar esa función en el messenger...

Salúd!

Maga dijo...

Mirá, esto lo encontré por ahí, no sé si te servirá..

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/13/noticias/hablemos/260974.shtml

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción

Por otro lado se escriben con “sión” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible.


Cuando tengo dudas sobre cómo se escribe, trato de fijarme en esa regla. Igual, más que nada es cosa de practicar. Yo por eso nunca resumo las palabras, a menos que sea muuuy necesario (además me sale automáticamente escribir la palabra entera, ni siquiera en mensajes de texto abrevio :P)

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo hice tres años de taquigrafía en la secundaria. Está bueno porque te permite escribir rápido, pero andar traduciendo después es un embole.
Creéme que es mejor aprender las reglas ortográficas y listo.

Julieta dijo...

Muy loco lo del simbolito, no la tenía a esa ¿Escribirá Dan Brown un libro sobre él?

Brotestertor dijo...

Estoy casi por completo de acuerdo con lo dicho por Zeithgeist.
Lo secundo, vamos. Aunque, faltaría más, hay excepciones en los flogs.

Y, lo que dice Fiorella, de irse a la raíz de la palabra, también vale. xD


¡Un saludo!

Horacio dijo...

preciso - presico

indeciso - indesico

y cómo que no ayudan los correctores ortográficos? tan fallados vienen?

nosoyanoni-ma dijo...

La regla de Maga es la correcta, pero más fácil es recordar que vos, lo sé, nunca escribirías presiso, ni desisivo. Por lo tanto tené en cuenta que la palabra conserva la raíz: preci,deci..luego cambia a sión.-

Natalia Alabel dijo...

Che, gracias por la data, si con todo esto no aprendo soy una burra consumada.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀

Anónimo dijo...

Lo que concluyo al ver todos los comentarios y reflexionar un poco sobre el tema, es que al entender las reglas gramaticales, el "por qué es así", vemos que tiene un sentido que se escriba de una manera y no de otra, dado por dicha regla. Entonces, lo que nos pasa es que escribimos mal porque no sabemos (tal vez porque no nos enseñaron o no nos supieron enseñar de chicos) ese "por qué". El ser humano tiene el instinto querer suprimir, eliminar, destruir, aniquilar, aquello de lo cual no entiende su "por qué". Es decir: la ignorancia es destructiva. Y este caso no escapa a ello. Yo también pienso que Marquez fue irónico, porque de lo contrario debería pensar que fue un ignorante, al menos en lo que a gramática del español se trata.