3.10.2009

Contra el amor: Buscando la palabra más hermosa

Cada tanto se realizan concursos para elegir la palabra más hermosa de un idioma. Para comprobarlo, basta con buscar en Internet "elección palabra más bella" y similares variantes. Lo que me asombra es la lamentable falta de originalidad del colectivo hispanoparlante, al ser coronada una y otra vez la palabra amor. Si buscan estos concursos, verán que es así. Nadie discute que su significado es la aspiración más sublime , más alta de cualquier persona. Pero como palabra en sí...francamente, no le llega ni a los talones a lapislázuli, amapola, mandarina o preludio. Son sólo algunos ejemplos de palabras con una musicalidad y armonía realmente deliciosas. Alguien propuso una vez en este espacio un buen ejemplo: malaria. Es una lindísima palabra, aunque la enfermedad sea un espanto.

El lector recordará que alguna vez buscamos palabras crueles. Hoy Alabelicius propone buscar palabras hermosas, más allá de su significado.
Empiezo yo: ¡LIBÉLULA!


Bonus: buscando en la web encontrarán que madre también es una de las favoritas. Confío en que el lector es más original que eso.

114 comentarios:

Ava Gardner dijo...

ALBRICIAS!!!

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

En contra de la corriente, voy a dejar mi voto por la palabra más perturbadora que escuché a lo largo de mi vida.
Toxoplasmosis.

Quedate Inquieto dijo...

A mi me gusta mucho "naranja", no se si son las 3 "as" o esa jota fuerte despues de la n.

Durante mi época de profesor de español descubrí que era una de las palabras más difíciles de pronunciar para un francés(¡guau, qué dato!).

El Gato Vagabundo dijo...

"mieloma" (a pesar de lo que implica) me suena muy dulce, asi como "melopea".

Caligrafia, selenio, guinda, viñeta...

bueno, me acabo de dar cuenta que la musicalidad viene de la mano de ciertas letras, mientras que otras traen aspereza.

Y todo acorde al movimiento bucal al pronunciarlas.

Ultima: ¡somnolencia!

El Gato Vagabundo dijo...

Sandalia

Esta bien... ya está... no tiro mas.

Lin dijo...

Malabarismo!
Melodía!
Protozoo!
Grandilocuente!
Sinsanbor!
Fotosíntesis!
Sintáctico!

jajaja fue muy divertido, gracias por el espacio!

Lin dijo...

Me olvidaba!
Silogismo e inocuo!

YZ dijo...

Dinamarca
Contraproducente
Miel

Natalia Alabel dijo...

Gracias por participar, muy buenos ejemplos! Si se copa más gente someteré a votación la palabra más bella según este blog.

Ah, y por si no se dieron cuenta...Alabelicius es una palabra lindísima ;)

c@rito dijo...

carnaval
balada
pecado
aprendiz
revolucionarios
raíz
musicalidad
ritmo
felicidad
alegría

(es una especie de asociación libre que me salió...insisto: si salen pavadas de mí es por la falta de vesícula de ahora en más...¿sirve de excusa?)

(Te contesté en mi blog.........................)

Un beso

Cameron West dijo...

indudablemente y Brújula

Viejex dijo...

Paremos un poco, antes de proponer mi candidata una pequeña introducción

¿que entendemos por "hermosura"? dice la RAE en su 1ra acepción:
Belleza de las cosas que pueden ser percibidas por el oído o por la vista

Entonces, pongamonos de acuerdo en que es "belleza". Nuevamente recurro a la real academia:

Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

A mi me produce deleite un insulto puesto en el momento justo. De esta suerte, yo elijo la palabra

"Salame"

Boludearte dijo...

Albaricoque, tomá!
Elefante
Elegante (por proximidad con la anterior)
Tartamudez
Manija
Lampiño
Esterilla
Hipocampo
Hipocondríaco
Mitocondria!!! (acabo de reparar en que es una palabra excelente)

Memi dijo...

Mandarina es la primera en que pensé (antes de llegar a la parte en q Natalia la menciona en el post).
Pero también:
- silencio
- acacia
- paraguas

otra Natalia dijo...

gato vagabundo,
desde chiquita me gusta Sandalia porque es lo unico que rima con Natalia!
sandalia sandalia sandalia!

El Gato Vagabundo dijo...

Deliciosa y Alabelicius son tambien muy lindas. Pero claro, si uno dice esto, corre el riesgo de ser elegido como ganador por acomodo o como perdedor por chupamedias.

Mielina
Duraznos
Arroyo
Paraguas
Luna
Abuelos
Lluvia (pero como la pronuncian los de la mesopotamia: "liuvia")

Lucre dijo...

Es cierto, Amor, Mamá, Felicidad, Amistad... Todo eso es un cliché.


A mi se me ocurren en este instante:

- Cerezas (me resulta super dulce y delicada, frágil, bonita!)

- Mandarinas (no sé, pero me gusta! jaja)

- Pistacho (chistosa!)

- Almendras (intensa)

- Caracol (es muy simpática!)

Ceci dijo...

Crisálida y desplegar.
No se si por la musicalidad o por la idea que encierran, pero me gustan.

Nono dijo...

Yo me quedo con Luz.

Simple, concisa, metafórica, esperanzadora si se quiere ¿?. Ademas como la letra L connota cierta delicadeza. Y la Z le da esa belleza exotica necesaria.

leche dijo...

purpura
comisura
oceano
tutu
marea
abril
leche ;)

Anónimo dijo...

diáfano

A. dijo...

Jazmin
Indigo
Turquesa

y como dijo alguien por ahi no hay insulto mas lindo que "salamin"

Any dijo...

Caléndula
Almizcle
Colirio
Luciérnaga

Me parece que el secreto radica en la letra "l". Todas las palabras con l tienen onda.

Silvio dijo...

Rojo

el_iluso_careta dijo...

plascebo

Natalia Alabel dijo...

Ay, va a ser terrible elegir una palabra sola...están dejando cosas muy copadas. Es lo que más me gusta de la gente que lee este blog, siempre se superan.
Viejex: imperdible lo tuyo.
Perdón que no estoy contestando todos los comentarios como antes, no estoy trabajando más en una pc de 9 a 6 y se me complica. Pero los leo a todos, y también sigo los blogs aunque no llegue a comentar.

Anónimo dijo...

Carmesí!!

Arlequincita ( Arle, para los amigos) dijo...

Ahhh qué placer buscar palabras bellas !

hijo---> sorry, estoy con ataque materno
melodrama
senderos
lágrima
mimo
hipocampo
agua
dómina
cadáver
brillo
amapola
vibra
sándalo

Fran dijo...

- Jeroglífico
- Decepción
- Armonía
- espiritual

bueno y así podría seguir por años... pero pienso que amor es lo más barato que puede haber.

Saludos!!

Kitty Wu dijo...

Vericueto
Tacto
Paleta
Plastica

Anónimo dijo...

Al ALBRICIAS de Ava Gardner, me mató...

a mi me gustan también:

Armiño
Cáspitas!
Buñuelo
Badulaque

Anónimo dijo...

a mi me gustan mucho las palbras OSICO( mui tierna :D), ANGEL ( como que da paz), CHAPOTEAR (XD! (me encanta como suena), VIBRACION,
:)

Smile hostage refuge dijo...

daga, me encanta esa palabra.
besito n.n

Julieta dijo...

a mi me gustó "Alabelicius" desde que la leí.

Interactuar
Visceral
Testosterona
Libido
Licuadora! jaja

Fernando dijo...

Palimsesto y palíndromo. Eutanasia. Cronopio. Melancólico y abúlico. Reminiscencias. Hipérbole.
Saxofón.
Pupo y Peca.

Y también Bernardina. Más que un nombre una declaración! ja

Y tengo pila para rato, así que saludos nomás y lo dejo ahí!

Gracias por pasar.

Aufvierdersehen!
-esa seguro no la sabías-

Acerbus dijo...

DIABLO
MUERTE
OTORRINOLARINGÓLOGO
ORGASMO

Tomás Münzer dijo...

Conchuda es una buena palabra, o pelotudo, eso en cuanto a insultos, debés hacer un concurso de malaspalabras, otra palabra puede ser rimbombante o etéreo, saludos.

Thotila dijo...

Upa, upa, lei por ahi "albaricoque" y "osico", estan buenas, agrego "idilio" y "cencerro" ¡son re-mononas!.
El de arriba puso "conchuda", pero me parece que es una palabra chocante, mas alla de su significado, cuando uno la dice es como si quisiera tirar una piña con la boca.

Saludos.

El Gato Vagabundo dijo...

Berilio
Cristal
Molibdeno

Ruthefordio...

Bueno, no, me fui al carajo.

Natalia Alabel dijo...

Aaaah no llego a responder a todos!!!

Rápidamente: Iluso, creo que es placebo, con c, no estoy segura; Fernando, es "adiós" en alemán; Tom Münzer, ya hice un concurso de insultos y malas palabras, querés hacer otro?! Todavía no, estoy preparando otras cosas (además no sé cómo voy a salir del brete de las palabras bellas)

Están dejando unas palabras lindísimas, pegando unas cuantas entre sí sale una poesía seguro.

Sil dijo...

Mis favoritas de siempre:

Cristal (ya la mencionaron)
Abril (ya la mencionaron)
Melodía (ya la mencionaron)
Cielo
Nube
Rubí

Después podríamos elegir el nombre de mujer/varón más lindo, no?

Saludos de una fanática de los nombres y las palabras desde muy temprana edad.

Bortol dijo...

Atisbo
Luna
contraluz...

Besos

Jorge-Z dijo...

Perdón si ya la mencionaron. A mí la palabra que más me gusta es euforia. Tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes, que se la bancan muy bien.
Otra que me encanta es Almudena. Como nombre propio, pero también como palabra en sí misma.
Saludos!

Directora de Orquesta dijo...

oh, dijeron todas las que me gustan!
Quiero agregar:
Algodón (pronunciarla en loop es irresistible)
ajenjo (me gusta como suena y tiene un nombre tan inocente para ser un licor alucinógeno)

Maga dijo...

Qué lindo que suenan "preludio" y "libélula". Y hay tantas que suenan lindas... Por ejemplo:

Etéreo (una de las que más amo)
Perpetuidad
Mullido
Obsceno
Anomalía
Líbido
Ostentación
Pragmático
Trivialidades
Desopilante
Clepsidra
Apócrifo
Ineludible
Desmedro
Alféizar
Estrambótico
Irreverente
Imperioso



Es difícil despegar a las palabras de su significado. Pero éstas, con o sin sentido, suenan hermosas, no me digan que no.

Maga dijo...

Ah, y una que casi me olvido, mucho más sencilla pero la adoro: Canela.

Ani dijo...

Hola:
mi humilde aporte.

Almendra
coatí
burbuja
ardilla
pescuezo
popurrí
papelón

Beso!!!!

wallyzz dijo...

Bailamos ?

Daria dijo...

MEDIBACHA - PANQUEQUE - COSTURERO - PERINOLA - CHIFLETE - LUPANAR

Ah! y ya sé que ésta no es del idioma ..... pero flipflop es sencillamente musical. Sólo por eso gana en el idioma foráneo.

Ángel Del Re dijo...

Deletereo
Caléndula
Hermoso coche rojo (qué osado, en san isidro me matan)

Ángel Del Re dijo...

ah, Ángel que es mi nombre es lo más!

Sil dijo...

Alféizar! me encanta, justo estoy escribiendo un post en el que uso esa palabra. Otras del estilo: alfanje y nenúfar.

Tarifa: se dieron cuenta de lo árabe que es esa palabra?

Gran Lady dijo...

Eso me pasa por no tener más internet libre en el trabajo! Leí todos los comentarios, y casi todas las palabras que se me iban ocurriendo, ¡zas! se le ocurrieron a otro antes. Ahora se me ocurre "aralia" (que también rima con Natalia), y aunque alguien ya la posteó, me encantan "luciérnaga" y "ciénaga". Creo que ganan, por afano, las palabras esdrújulas ("esdrújula" es de por sí una bella palabra), debe tener algo que ver con la musicalidad.

Mariela Torres dijo...

transmigrar

WaitMan dijo...

pochoclo.

astringente

bergamota

Café (con tostadas) dijo...

agazapado

borbotón

piolín

piruja

tiramisú

(des)encontrada dijo...

Che, vieron que la mayoria tienen la letra "i"? curioso...

Kuwo dijo...

(entre paréntesis - ¿vieron "Donnie Darko", ahí hablan sobre la palabra más linda que existe? ;P )

Igual esa palabra está en inglés, la palabra más linda del español eeeeessss....


(redoblantes)






cuarenta y dos

Pero la frase "sopapeame la papirola" le pega en el palo xD

Abrazo!

Quedate Inquieto dijo...

Las esdrújulas son bellas coincido plenamente, además son tan castellanas que asustan. No es como en inglés que predominan los monosílabos. Pregúntenle a cualquier músico argentino qué problema es poner esdrújulas en sus canciones.

Nuevo blog:
http://tomandolista.blogspot.com
Exquisitas selecciones musicales.
Para escuchar música en el trabajo o en casa o donde sea. Se puede participar! (natalia perdón por el chivo)

Natalia Alabel dijo...

Muy bien...entonces, en base a las observaciones realizadas por el colectivo científico participante de Alabelicius, la palabra más bella posiblemente sea esdrújula, lleve la vocal I y la consonante L.
Seguiremos investigando.

Ava Gardner dijo...

CHISPAS!
MAGICLICK

Y una palabra que me encanta:
PETITERA (es algo así como "coqueta", no sean mal pensados)

una que me divierte y la digo seguido:
BUFARRA

Y cualquier palabra que contenga una X seguida de otra consonante (porque pronuncio las X de una manera "exquisita")

Wakapinka dijo...

Nati, te metiste en un quilombo con este post! Elegir una palabra va a ser un laburo de enanos, con el éxito que tuvo! Así que voy con unas pocas:
-casuarina (es un árbol)
-sahumerio
-albaricoque (creo que ya estaba por ahí)
-zarcillo
Libélula también me encanta!

Lin dijo...

RIMBOMBANTE!

Juan Bodie dijo...

Juanete. Sin dudas

Juan Bodie dijo...

y en inglès: whoopsie-daisies
http://www.youtube.com/watch?v=5svgBBAt7zI

Sil dijo...

"Bella" es una palabra bella.

kika dijo...

mmm, así, dormida:

Intriga
Imaginario
Apoltronado
Púrpura

(con las esdrújulas ya me despaché allá pero no pasaste, snif)
besos!

felcho berrutti rampa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Alabel dijo...

Definitivamente no se puede elegir una palabra sola, porque la participación fue mucho mayor de lo que esperaba. Supongo que elegiré unas cuantas y se votarán. Otra opción es elegir las palabras más repetidas, es lo que suelen hacer en los concursos de este tipo...(en camisa de once varas me metí!)

Julia dijo...

Brújula.
Martirio.
Azahar.
Jacarandá.
Perfección.
Parsimonia.

Escribí la lista sin leer los comentarios para evitar condicionamientos.

Ahora, la leo, y veo con sorpresa que Brújula ya había sido mencionada. ¿Será porque es esdrújula? Que dicho sea de paso, es una palabra fantástica. Como fantástico.

Y hay varios nombres de flores. Y palabras con significados no muy felices que no las hacen menos bellas.

alma dijo...

merengue!

Horacio dijo...

preludio??? cualquiera mandaste jajajaja

me suena a peludo

alguien dijo sándalo en los comentarios: nooo!!! suena a sandalia, pie mugriento, dedo gordo, juanete (digo, para volver a lo de unos posts atrás)

Natalia Alabel dijo...

Que no Horacio! Jajaj! No nos interesa el significado, despegate de eso. Sólo la música. Y Sandalia es linda, al igual que Preludio. Decilas en voz alta varias veces y escuchate a vos mismo, vas a ver. Ese es el truco.

Gracias a todos por participar!!! Realmente se pasan.

Berenizz dijo...

Uy que linda idea!

- Alelí
- Efímero
- Isótopo

Y léi por ahí gente que puso algunas espectaculares. La votación va a ser dificil!

Ava Gardner dijo...

cómo puede ser que la haya olvidado?

CALIMA...

Kuwo dijo...

cucharita

nada más.

Sil dijo...

Flor
Fantasía
Flan

No puedo dejar de pensar en palabras lindas.

Gamar dijo...

Alejandría
Besos distantes

distraida* dijo...

Alambre.
(Si valen nombres) Aimee
Viaje.
Suspenso.
Misterio.
Libro.
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Lamparita.
Cartero.
Tarambana.
Distorsion.

Y si tengo que elegir una de las mías.
CARTERO.

distraida* dijo...

Y, Cartero, no tiene i

Jorge-Z dijo...

Trémolo. Me gusta mucho.
Y otra, que me vino a la cabeza con esto de que adelantan las elecciones y se c... en la República y en la ley: TRISTEZA. Bella palabra, bellísima (sobre todo, pronunciando bien la Z).

felcho berrutti rampa dijo...

si, mis gatos la rompen! pero el gris es el mas solitario, la que es blanca y mas feita es re amigable y juega con vos y te toca y es re amor ajjaa, beso

Memi dijo...

siii, no hagas un concurso de palabras bellas, pero hacete una poesia con las más bonitas!

El Fantasma de Belgrano dijo...

"Trifulca", claramente. Yo me ando peleando por la gente sólo para poder contar que tuve una trifulca.

Horacio dijo...

a ver: PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO PELUDO

no pasa nada che :P

Jorge-Z dijo...

Horacio:
Sándalo es un vándalo en sandalias.
Sds!

Arlequincita ( Arle, para los amigos) dijo...

¿Cómo me pude olvidar de

mariposa, y las acepciones de mi hijo : mapolosa y marisopa?

(Aclaro que ya tiene veinte años y seguimos discutiendo si una mariposa es una mapolosa o una marisopa)

Salzanita dijo...

Te contesto por acá el comment que hiciste en mi blog.Totalmente de acuerdo con vos en que los hijos deseados también tienen berrinches...nadie dice que no. Lo que no comparto es tu concepto de "deseado"...porque un hijo producto de una macana (lease no haber usado preservativo) es NO deseado?...yo creo que ese hijo pone a los padres en una gran diyuntiva...y desde el momento en el que se sigue con el embarazo se convierte en más deseado que ninguno.
En cuánto a la palabra más hermosa...ves...se me ocurre HIJOS...porque semánticamente representan para mí lo más maravilloso que tengo en esta vida.
Gracias por tu visita a mi blog.

Natalia Alabel dijo...

Arle: la discusión con tu hijo es muy alabélica.

Salzanita, te contesto en tu blog.

A todos, gracias por su participación!! hoy empiezo el recuento (estoy al horno)

Capitana del Espacio dijo...

Me sale asado pero también puede ser porque estoy a dieta y tengo hambre, no me hagas caso! Jajjaa Un beso y lindo cuello el tuyo ;)

carmela dijo...

Frenesí,
lumpemproletariado
alboroto
alharaca
morisqueta
panquecito


y seguro tengo más, pero ahora no se me ocurren.

Eric dijo...

A mí me gusta mucho, mucho, la palabra albahaca. Y en general, todas las que tengan alguna raíz árabe: almohada, aljibe...

El inconsistente dijo...

Yo adoro la palabra iconoclasta. Me encanta usarla y es un orgasmo de placer cuando un comensal no sabe su significado...

Mae dijo...

Aporto solo dos, asi no se complica tanto:

Tilonorrinco,
Espiritrompa

Saludos!

Yoni Bigud dijo...

Melindre me gusta mucho. Abulia también.

Un saludo.

jugodemaracuya dijo...

Voto por dos:
- Azafrán
- Mandarina (ya la pusiste pero me gusta)

Juan Bodie dijo...

A mi me encanta una que dice mi hijo de tres años
"pegagoso"

Natalia Alabel dijo...

Xilofón.
Y barrilete, aunque suena un poco áspero a mí me encanta.

Anónimo dijo...

Conchudo/do no es necesariamente una mala palabra. Ferrocarril(pronunciado por un japone's.)G.T.

leo massimino dijo...

Meridiano de Grenwich

MatiAsF dijo...

misógino, supongo

Julieta Abiusi dijo...

Me perdi en los coments pero no creo q este. la primera palabra en que pensé fue LENGUA.

Will dijo...

CAPRICORNIO.

Esa me gusta.

Amarilla* dijo...

1. a mi me dió toxoplasmosis.
2. totalmente de acuerdo con "Anónimo". Diáfano es una palabra hermosa. Fue la primera que pensé cuando vi este post.

Amarilla* dijo...

Tomate. me encanta!. la palabra también. jajaja.

Haize dijo...

gargola

otras dijo...

alma

(nopuedocreerquenadielahayadichoantes)

Anónimo dijo...

solo se me viene una
conscupicente... y la susurro mil veces! no sólo s perturbadora es intensamente sensual
Dark-doll

Maia Ferro dijo...

Monótono
pupurrí
sucumbe
clemente
otto

Anónimo dijo...

sotreta

sofía • dijo...

trébol
silueta
lirio
rogel
popurrí
marco
dentadura
telescópico
neptuno

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀

Marco Cippi dijo...

Fruta