2.02.2009

Malas Palabras VII: Xenoinsulto

¿Primera vez acá? Leé los comentarios que participaron del concurso de Malas Palabras.

Un comentarista anónimo escribió un término que se explica por sí mismo: xenoinsulto. Sabiendo que todo insulto tiene por fin descalificar a algo o a alguien, queda claro a quién apunta esta variante.


En la historia de cualquier país, se puede constatar que los grandes movimientos de inmigrantes extranjeros o migrantes internos causan el rechazo del habitante original. Dejando de lado extensas explicaciones sobre la otredad, el extranjero y demás teorías sobre las cuales no tenemos tiempo de hablar, diremos simplemente que la lengua siempre registra estos choques culturales.

Esto viene a que en Argentina se ha generalizado el término boliguayo, la conjunción entre boliviano y paraguayo. Es el peor insulto que he escuchado en los últimos tiempos. No sólo porque es profundamente degradante, sino porque revela la ignoracia de quien lo profiere de manera fatal y contundente. Como un arma de doble filo, hiere a quien lo recibe y a quien lo dice.


-------------------------------------------------


Hoy el Concurso de Insultos Alabelicius premia a la categoría "Más Largo": el ganador es Tampax Ultra, con el alegre "Inocencia Infantil". Disfrutadlo.

19 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Odio a Blogger con todo mi ser. Me tira errores html que no tengo tiempo ni ganas de entender, y no me deja reducir el tamaño de la fuente. Lo odio, lo odio, lo odio!!!! No entendés que estoy poniendo "small", programa oligofrénico!!!

Eric dijo...

Lo más degradante del asunto, es que el término "boliguayo" (igual que "peruca" o "paragua") muchas veces no son utilizados ni siquiera para insultar a la persona, sino directmanete para designar a esos grupos de inmigrantes.

Eric dijo...

Ahh blogger es mucho más puteable que cualquier grupo humano!

Natalia Alabel dijo...

Por otra parte, si están interesados en profundizar sobre el tema de la otredad, Svetzan Todorov tiene unas teorías sobre el extranjero que son bastante interesantes.

En un insulto largo es complicado mantener el hilo conductor, por eso elegí este.
El insulto del Gato Vagabundo en esta categoría también estaba bueno. De hecho insultó a los demás concursantes, jeje :)

Directora de Orquesta dijo...

Eric, peruca no es un insulto!
Vislumbro en ud algunos rastros de gorilismo, o me parece?????

Blogger es la muerte misma, el editor de textos fue diseñado por algun sádico

formoso dijo...

la palabra es:OTROLETRVALADNA.
OTROLETRA LAVADNA(título del dico de Divididos)
¡ANDÁ A LAVARTE EL ORTO!

Gran Lady dijo...

Dire, "peruca" no se usa solo como "peronista" (y ahí obviamente no es insulto, lávense la boca antes!!) sino también se usa como "peruano". peruca= peruano. Ahora estoy en el trabajo haciendo esto de queruza, después comento como se debe. Mis felicitaciones al ganador, una vez más se ha mostrado el nivel, la cultura y la buena educación de los lectores de Alabel.

Memi dijo...

el comentarista anónimo era yo, que como no tengo blog soy casi anónima de todos modos. no firmé porque me parecia que iba a quedar como una boicoteadora de Sastier.. Me gustó tu post, Natalia. Es verdad que degrada al insultado y al insultador. Lo peor que escuché en mi vida, y la verdad es que se escucha seguido lamentablemente, es eso de "negro de mierda; pero no negro de piel, negro de alma...!". Por favor! Terrible, la aclaracion todavia empeora. Donde se consigue lo de S.Todorov?

cerdosycerdas dijo...

decimelo a mi que estoy en Mallorca... no por ser argentino, sino que los mallorquines menosprecian a los inmigrantes de sudamerica llamandolo sudaca con tono despectivo... saludos, es la primera vez que paso por acá, estoy en cerdosycerdas.com
me pasaré de nuevo, saludos

Arlequincita dijo...

¿Cuál sería el mejor insulto para Blogger?

Creo que me faltan palabras, pero ya las voy a encontrar y te las paso.

beso

Mariela Torres dijo...

Los xenoinsultos no me gustan nada, demuestran odio a otros nada más que por ser distintos.

Tampax Ultra dijo...

Gracias, gracias... nunca pensé que un insulto tan inocente fuera a ganar algo.
Acá en México, la sociedad está dividida en estratos bastante definidos (mucho más que en Argentina, mirá lo que te digo). Así que el peor inulto que te pueden decir, si sos gente biaaan es: Indio.

No te quiero decir la cara de una de las mamás del jarín de mi hijo cuando hablando del comportamiento de los chicos se me escapó un "son unos indios bárbaros".

Lucas.- dijo...

Excelente post. Sls.

Roky Rokoon dijo...

el mejor insulto para un blogger seria la indiferencia

MADrod dijo...

Nati: Me gusto, que digo, me encanto tu post. En el laburo, mas de una vez discuto con una compañera que se la pasa diciendo que a los "Negros" hay que matarlos a todos. Además, aveces hace unos mix entre esos "menchos" y "cabezas". No te imaginas la cantidad de veces que intente explicarle que en el remoto caso de existir alguna diferencia entre ella y la gente que insulta sin sentido, seria solo la educación.

Ahora, haciendo uso de lo que aprendimos en el post sobre "xenoinsulto" y lo feo que es el corrector del blogger (Solución posible: Firefox con la extensión de corrector en argentino) ¿que te parece si lo insultamos con algo como Bloguiguayo?. Es solo a modo de ejemplo, por favor nadie se sienta insultado, salvo blogger claro esta.
Saludos.

Natalia Alabel dijo...

Para mí peruca siempre fue referido a los peruanos, no sabía de su primera acepción.

Otroletravaladna no es mi disco preferido de Divididos. Me gusta más 40 dibujos.

Gran Lady, yo también estoy sumamente orgullosa de los lectores de este blog.

Memi, el libro que digo se llama "La conquista de América", pero es complicado de conseguir. Lo más sencillo es irse a la fotocopiadora de cualquier facultad tipo sociales, filo, etc y decir "dame el apunte de Todorov", así nomás: algo tienen que tener.

Cerdos/as, bienvenido/a. Cada vez que alguien dice bolita, paragua o cosas así, yo retruco siempre lo mismo: "para un europeo, vos sos un sudaca de mierda".

Arlequincita, acabás de crear un nuevo concurso: el mejor insulto para Blogger!!

Así es Marie. Es complicado, mirá, ayer estaba en el tren y un grupito de adolescentes estaba conversando. Al pasar por una avenida uno de ellos comentó: "Uh, mirá, ahí es donde vimos al boliflogger" Se fue muy al carajo.

Tampax, intento equilibrar. El de Kuwo era una animalada.

Lucas, gracias. Mis posts siempre son excelentes, sabelo. (???)

Roky, entendiste mal: no queremos insultos para un blogger sino para Blogger, es decir, para el programa!

MAD, no sé, bloguiguayo es muy complicado de escribir. "Boboggler" se ajusta más, creo. Aunque es un poco tontón.

Minerva dijo...

Juro que hay pocas cosas que me molesten mas que la xenofobia. No lo puedo entender, no me cabe, me duele.

Bodie dijo...

Yo tampoco zafo. Soy Britañol

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀