1.06.2009

Malas Palabras II: dry shell

Existe un patrón bastante evidente. La mayoría de los insultos no referidos a lo sexual son menos potentes. Cuanto más enojados estamos, más nos relacionamos con el impulso primitivo, reproductor, animal.

Salame, tarada, estúpido, infeliz, no tienen la fuerza de la concha de tu madre, chupame la pija o los derivados de puta, que vimos en el post anterior. Y como ya adelantaron algunos comentaristas, es la condición femenina la que suele utilizarse la mayor de las veces. ¿Por qué la amada madre se vuelve una figura ambivalente en el lenguaje cotidiano? ¿Serán rencores ancestrales? ¿Qué es una conchaseca, por ejemplo? (definitivamente no es una caracola muerta, eso seguro)

La mención de los órganos sexuales es tabú. Romper un tabú exige un esfuerzo. Ya que utilizamos las malas palabras cuando nos sentimos violentos, más fuerza tenemos para romper el tabú: por eso dichos insultos son más potentes que otros.

Los tabúes fundacionales son la antropofagia (no manyarse a otro ser humano) y el incesto (eso no se lo tengo que explicar a los pervertidos de los lectores). Imagínense, sin esas prohibiciones, no hubiésemos podido configurar la vida en sociedad. Se sabe que nuestros antepasados vivían a la animal, en un alegre “todos contra todos”. En semejante quilombo, la única que sabía a quién pertenecía el hijo, era la madre.

Ese es el poder tan temido y tan sagrado, el de la reproducción. Por eso conchaseca es un insulto tan fuerte: rompe el tabú y desafía a la condición de poder.



En la próxima: los únicos insultos no sexuales igualmente fuertes, y el concurso.

30 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Si quieren ampliar sobre el tema: "Aportes a la estética", compilación de Marta Zatonyi. Si mal no recuerdo la editorial es Eudeba.

Faaaa! con bibliografía y todo! Un post de la puta que lo parió.

Eric dijo...

Sí, iba a decir lo mismo.

Muy interesante tu análisis. Imposible no estar de acuerdo.

Hace muchos años, en casa había un libro llamado "Las malas palabras". No recuerdo el autor, creo que era antropólogo y hacía un análisis muy interesante también sobre el tema.

Arlequincita dijo...

Además creo que tiene que ver con la imposibilidad masculina de reproducción. Es como atacar lo que más temen, porque no lo pueden recrear en ellos.

c@rito dijo...

La próxima que tenga que insultar a una mina le voy a decir: "eh vo' conchaseca"

Gracias por el aporte valioso para mis futuros insultos.

Beso grande y muy interesante!

jUaNm dijo...

Definitivamente hay insultos que son irremplazables por otras palabras. Pierden fuerza y significado.

No es lo mismo decir: "andate a freir churros tonto" que decir "andate a la concha de tu puta madre, pelotudo!"

WaitMan dijo...

Creo que debería modernizarse el tema de los insultos.
Ya decir "la concha de tu madre", o "la puta que te parió", es demasiado común como para ser ofensivo.

Distinto es, por ejemplo, si uno le dice al otro: "andá a jugar a las muñecas con los abortos de tu mamá".

Ani dijo...

Insultos sexuales:

cara de malcojida
andá hacerte romper el.....
verga triste...

ja ja

Muy bueno el catálogo.

Conchaseca no estaba en mi lista.

Pero el "Pedazo de conchuda o Zorruda" son dos re ofensivos.

beso!

El gato vagabundo dijo...

Voy a meter cizaña, como era de esperarse.

En Cordoba, se utilizan insultos que dejan estupefacto a mas de uno. Por caso, el "tunuda", que refiere a que una dama tiene una "tuna" grande.

Tuna, fruto cactaceo de sabor dulce y recubierto por espinas minusculas e hijas de mil putas que arden como la tunuda madre que te pario!

Perdon... me excedi.

Naty, sos todo un descubrimiento nena. Me alegro de haberte dicho alla lejos en el tiempo "dale! escribi!"

Natalia Alabel dijo...

Eric, investigaré sobre el libro que mencionás, me quedé intrigada. Gracias.

Arlequincita, exacto! Acertada como siempre.

C@rito, de nada. Alabelicius se enorgullece de enriquecer la cultura de sus lectores. (!)

JUaNm, justamente hoy un compañero de trabajo dijo "Andá a freír espárragos" para parecer más elegante...y me morí de risa.

WaitMan, felicitaciones por el insulto, de verdad que es tan guarro como original.

Ani, me entró la duda. Yo siempre dije malcogida, con G...alguien sabe cuál es la forma correcta?

Gato, a mí no me cabe ninguna duda de que los cordobeses están entre los mejores puteadores hispanoparlantes. Culiado es buenísima! Y sí, me acuerdo de ese comentario. Gracias... :)

Gran Lady dijo...

Mirá que soy mal hablada, pero ese insulto no lo conocía (perdón mi ignorancia). Ahora no veo la hora de tener la oportunidad de decirle a alguien "andá, conchaseca!!!". Es curioso, como planteás, que los insultos tengan que ver con lo femenino. Si decís "conchuda" es un flor de insulto. Si decís "pijudo" es un elogio (desde el punto de vista masculino).

distraida* dijo...

Muy cierto tu análisis. De todas formas (y al ser madre) dejé de lado los insultos como "hijo de puta" o "conchatumadre".
Igualmente, recurro a mi jardín florido para sair de lo común, y trato de insultar de una forma mas original, últimamente insultaba como mi abuelo que siempre decía "macaco", lo reviví gracias a un blog (el de la peleadora) donde ella insultaba muy graciosamente a alguien diciendole "macaco horrible".
Saludos =).

Mariela Torres dijo...

Sí, la pobre madre es la más mentada, ¿será porque la madre es lo más cierto que tiene el ser humano?

Saludos

Horacio dijo...

yo creo que un buen "salame" o "imbécil", aplicados con estilo y por sorpresa, pueden hacer estragos

carmela dijo...

Muy interesante ese post.

A mi me gustan mucho este tipo de cosas, yo descubrí (quizás ya lo pusiste en algún otro post) , que para atacar a las mujeres se les dice puta y a los hombres puto. En el primer caso, pareciera que la peor ofensa es ser una prostituta, mujer fácil, de todos, y en el segundo caso, se ataque el no ser "un macho". ES decir puta/puto no son exactamente lo mismo, pero para el género contrario.

saludos, ¡quiero la encuesta aunque no voya ganar!

carmela dijo...

pd. ¿conchaseca es frígida?

Natalia Alabel dijo...

Carmela, creo que conchaseca es frígida, sí. Lo vi por primera vez en un blog que criticaba a la Presidenta, usando dicho calificativo -lo que nos pinta al autor de cuerpo entero.-

Ani dijo...

Cristina conchaseca...ah bueno...ja ja.

La verdá que no sé si va con J o G, me entró la duda.

Y acá sí que nos tenemos que arreglar solas...

Caaz que es como México y Méjico...de las dos formas es correcto.

Igual., ahora me suena más con G.

Beso!

distraida* dijo...

Ja ja ja, Natalia, interpretaste la foto a la perfección!
Resulta que detras de esa escalera, hay un cantero donde planté casualmente una "enamorada del muro" y es admirable como en pocos días, definitivamente hubo amor!
Besos enormes y muchas gracia!

p a m e l a a dijo...

Pues sí, ya aprendí unas cuantas nuevas, jjajaja. Muy razonable su análisis. Pobres de las madres.

Un saludo.

Paula, la malvada dijo...

Mi estimada Natalia, estás haciendo algo brillante.

Vuelvo a repetirtelo: un aguafuerte al estilo de Arlt.

Paula, la malvada dijo...

pd: jamás había escuchado la expresión conchaseca.

OttO dijo...

La concha seca se arregla con vaselina o con pito lubricado con elaion

Monotributo dijo...

aquuiiii EL GRAN MONOTRIBUTO.. si feliz año 9015..es apenas la diferencia de años que nos separa en inteligencia ..modestia...humildad...perfeccion..talento...etc...desde pluton donde veraneo. a mis seguidores les cuento que el GRAN MAESTRO es decir YO volvera al planeta tierra el 31 de febrero .mas luminoso y espectacular que nunca ...logro que he conseguido al vencerme a mi mismo MIMOSONES...mientras esperan MI llegada YO seguire rascandome los higos y sabiendo lo mucho que me necesitas GOLOSA

CALVI! dijo...

Lindo Blog.
Me quedo leyendo un rato.
+
Estoy justo ahora escribiendo la segunda de Altavista. Veremos, yo la veo re distinta. Te respondí en mi blog también.
+
Tampoco le contaría mis problemas a un sicólogo.
Supongo que esa 'P' la sacó el mismo que le sacó la 'P' a Septiembre.
+
Que nunca te falten empanadas en el freezer,
un abrazo,
FER

Brian Janchez dijo...

hola natalia: participe del concurso de fierro. muchas gracias por pasarte.
brian.

la bonaerense dijo...

Es cierto!

Yo escuché "conchaseca" en una escuela (lo dijo una auxiliar de cocina) y me chocómucho, nunca antes lo había escuchado.

Interesante análisis.

Gracias por ayudarme a buscarle un hogar a Camilo. :)

Xaj dijo...

Che interesante. No sé si Levi Strauss estaría de acuerdo, pero suena bastante convincente.

¿Tendrá algo que ver la propensión inconsciente del hombre por volver a su estado primitivo?

Saluditos.

Félix dijo...

Lindo.
Con lo que no estoy de acuerdo es con el titulo no creo que hayan malas palabras lo que existen son malas expresiones.
Acá en Guate utilizamos mucho CEROTE que se le puede dar muchas interpretaciones.

Natalia Alabel dijo...

Ja! el buen viejo Levi Strauss...nah, ni ahí estaría de acuerdo.

Perdón por no responder todos los comentarios, sepan que leo todos, muchas gracias por participar!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀