12.01.2008

Nunca me gustaron las notas al pie de página cuando estoy estudiando. Me pone en crisis: ¿Interrumpo el texto y voy a la aclaración? Quizá lea algo inútil que me haga perder tiempo. ¿Sigo leyendo y la leo al final? Quizá me pierda una información adicional útil, y dos párrafos más abajo tenga que interrumpir y releer, haciéndome perder tiempo. En ningún caso hay salida.

Imagínense mi ira, entonces, cuando encuentro demasiados links en un texto virtual.

Muchos links ME-JO-DEN. Me pone histérica estar leyendo una nota, post o lo que fuere y, cada tres palabras, encontrar la fuente de otro color y con ese subrayado infame. Me pongo nerviosa porque no sé qué hacer. ¿He de interrumpir el relato e irme a la otra página? ¿Sigo leyendo y sigo los links todos juntos, después?

No puedo achacarlo a las formas de comunicación moderna porque esto ya me molestaba de antes. Pero a veces, quisiera ser una escriba del Japón antiguo: tinta, papel de arroz, y un lindo kimono con flores. Punto.

42 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

Si. Es Asi. Es el superindice llamando a leer una pagina entera de explicaciones. Lo bueno que tiene, es que podes elaborar un texto, y poner accesos a imagenes como para graficar lo que decis. Entonces, si vos preferis solo la version textual, lees de corrido y listo.

Esta bueno. Pero como todo, lo que rompe las pelotas es el abuso.

H.- dijo...

Adhiero a lo del escriba del Japón.
Me encantó la idea.

leche dijo...

si me pasaba lo mismo leyendo los libros aunque la verdad casi siempre eran utiles, y con los links en los post pues si eso me pone igual nerviosa, a veces los abro en otro tap y sigo leyendo. Pero si me hubiera visto la primera vez leyendo Rayuela ahahahah buenooooo, Gracias a Dios que como leo mucho y de todo, tengo como una cultura un poco amplia así que algunos pies no era requerido ir a leerle, pero no era suficiente mi intelecto, tener que ir a leer la referencia de eso que cortazar hacia, desprenderme de la lectura para volver a retomar el hilo, fue un caos ( pero yo amo ese libro)

M. (Una Ramera) dijo...

son embolantes y alguien tenia que decirlo

yo casi nunca los visito. o nunca, mejor dicho

pilarcita dijo...

juaaaaa!!
geñal! si que te entiendo, cuando hay muchos ni los miro.

Natalia Alabel dijo...

Menos mal que leo sus comentarios, gente. Los quiero. Pensé que era la única y me iban a putear por retrógada.-

Directora de Orquesta dijo...

Clarisima analogia, Nati.
Yo tambien detesto las notas al pie y jamas las lei en mi vida.
Me pasa idem con los links.
Los uso poquito, solo cuando considero que es estrictamente necesario.
besos!

Directora de Orquesta dijo...

se dice analogia o mandé fruta???

Bruno dijo...

Ah, no puedo estar más de acuerdo. O sí, pero no vienen al caso las variaciones del asunto.
Precisamente identificado estoy en esa incómoda duda del sigo leyendo o el bajo la vista al pie de página. Porque indefectiblemente cualquier decisión que tome en esa existencial bifurcación, me va a dejar desenfocado. Digo, si sigo leyendo el texto principal, en el rabillo del ojo brilla lasvegasivamente el textito allá debajo y jode, che. Lo padecí con el Quijote de la edición de la RAE, que la densidad del texto principal y la del texto en pie de página es más o menos la misma.

En cuestiones internetéusticas me pasa lo mismo, pero no me había enterado hasta leer esto.

Dígale sí a la simple escritura cuneiforme

Daria dijo...

Tenés razón. Las notas al pie jodfen. A menos q seas Walsh y escribas "Nota al pie" (otro cuento en sí mismo). O que te hagan leer la Antigua Retórica aclarando que lo que valen son las notas al pie.
Y yo nunca las leo, a menos que no entienda nada.
Así que dígale no a la nota al pie. En gral no aporta y una llega con la lengua afuera al fianl o parcial , así q....

Alejandro the Basilisk dijo...

cuanta razon

peor son los libros que tienen 5 o 6 y son re largos

una vez lei un libro en que las aclaraciones eran mas extensas que el texto original

saludos

Natalia Alabel dijo...

Directora, creo que si la analogía es referida a los links respecto de los pie de página, es correcta. Gracias por pasar!

Bruno, he de confesar que leí el Quijote...vergonzoso.

Daria, creo que leí Nota al Pie, pero no me acuerdo bien. Tengo una memoria pésima.

Perdonen si no siempre respondo uno a uno, es falta de tiempo.

carmela dijo...

Jajajaja.
Es cierto que a veces torna confusa la lectura y despista. Pero a mi me pasa a la inversa cuando escribo, a veces necesito si o si una nota al pie (no me pasa tanto con los links).
Igual como todo recurso, lo mejor es no abusar de el.

c@rito dijo...

Ufff me sentí muy identificada con este post. Con respecto a los apuntes de un tiempo a esta parte no leo más los comentarios minúsculos, esas anotaciones chiquititas al final de la página...seguro cada tanto me estaré perdiendo de un dato útil pero no lo registro más, no me interesa, sino me pierdo de lo que estaba leyendo arriba y tengo que empezar de cero.
Otra cosa, nunca voy a los links que aparecen en textos de la web...mala suerte si me pierdo de algo una vez más.
Te mando un beso y gracias por pasarte por mi blog.

Cameron West dijo...

Me pasa lo mismo... por eso cuando incluyo un link en un texto es solo información adicional que no afecta al texto... se la mira si se quiere, sino no importa...
Y tambien odio las notas al pié sobre todo cuando abusan de ellas.

Natalia Alabel dijo...

Corrección: quise decir que NO leí el Quijote.

Arlequín dijo...

Lo peor es cuando interrumpimos la lectura, buscamos la nota al pie...y qué encontramos??? La bibliografía de donde fue sacada la frase.
Digo yo...¿qué nos importa si la escribió el Pato Donald en una noche de borrachera, o Miguel de Cervantes Saavedra en un rapto de inspiración?

Voto por las comillas y el que quiera saber de dónde se documentó el autor, que lo lea en el apartado "bibliografía", después del índice e inmediatamente antes de la tapa final.

He dicho !!! Beeshosh

Arlequincita

Bruno dijo...

Te lo recomiendo, yo lo empecé a leer por curiosidad y realmente me sorprendió. En varias me hizo reir como un desgraciado pero feliz, porque el desgraciado venía con la frasecita armada. Cosas de pueblo, vea. Pero de verdad, te recomiendo que lo leas porque al menos en mi caso, superó aaaampliamente las expectativas.

leche dijo...

¿qué nos importa si la escribió el Pato Donald en una noche de borrachera, o Miguel de Cervantes Saavedra en un rapto de inspiración?
hehehe que cómica

y bruno: yo lo leí porque debía hacer un reporte y odia todo el tiempo que para mi malgaste haciéndolo :S me aburrí como ostra y eso que yo amo leer

Monotributo dijo...

se juntaran los vientos para reflotar de los mares a aquellos barcos piratas buscadores de grandes tesoros ..para encontrar el nuestro.. el mas valioso..el que escondimos y cerramos en compromiso de amarnos...solo hay una llave ..invisible al ojo ajeno y brillante al nuestro...descanza mi reina nuestro secreto esta a salvo....toma pá' vo..y pensar que tengo unos millones mas para regalarte MUÑECA..expreso el genio es decir YO

Lucrecia dijo...

Totalmente de acuerdo, la letra chiquita al pie de página me genera los mismos interrogante y me pone de muy mal humor, jajaja.

Besos.

Andreievna dijo...

si, me pasa lo mismo cuando leo a otro, pero cuando soy la que escribe, dada mi tendencia a la dispersiòn, suelo abusar de notas al pie, guiones, parèntesis y todo tipo de distracciones.

Salud!

Endocimia dijo...

Visitandote por primera vez

Lucrecia dijo...

ahh!!! y respecto a tu comentario en mi posteo sobre los floggers, 100% de acuerdo con lo primero, todos fueron incomprendidos en algún momento. Será cuestión de ver que nos dejan estos floggers de acá a 30 años y así ver si formaron parte de algo groso, como los movimientos artísticos o sociales que mencionaste. No creo, pero es cuestión de ver.

Y respecto a lo demás, no, no es que nos preocupemos, es que no sabemos de que hablar!!! jajaja.

Besos!!!

Veronica dijo...

a mi me pasa lo contrario...
con algunas notas a pie de pagina lo que me ocurre es q muchas veces me tiran un manto de luz sobre el texto que estoy leyendo y me ahorran mucho trabajo....y obviamente me lo terminan haciendo mas facil. cuando no pasa eso ..me encuentro muchas veces en internet buscando la explicacion de algun que otro concepto...y el texto se me hace mas eterno..
no me puedo quedar nunca con eso solo que leo...por eso si el autor puso muchos pie de pag.a modo de aclaracion, explicacion, conceptualizacion, me encanta...y le estoy super agradecida...sino el texto me parece chato..como que le falta algo..

Ani dijo...

Nataliaaa!Vos sabés que de todos mis apuntes de Facultad las cosas que más recuerdo son las boludeces que he leído en pie de página??? ja ja
Capaz que de libros enteros me quedaba sólo la "anécdota" o la "aclaración"
No sé si es bueno o es malo..,
Con internet no me pasa igual, mucho Link molesta....pero alguno bien puesto, puede ahorrar explicaciones que de otro modo haría que el post fuera lartguísimo!!
Besotes!
Y kimonos....que marchen dos!

El Dueño de los Cajones dijo...

QUé curioso. A mi me parece súper entretenido.


Será la curiosidad o el afán de querer recibir siempre más...

besos

Julia... dijo...

Jajaja a mí me pasa exactamente lo mismo! Demasiados links interrumpen el texto.
Sobre tu comentario: jamás se me hubiera ocurrido ser guionista de hollywood!. Soy muy cínica para eso (?).

xavier dijo...

totalmente de acuerdo

Horacio dijo...

mirá

http://irreflexionesarbitrarias.blogspot.com/
2007/11/nota-al-pie.html

sobre los links no escribí nada porque ya muchos escribieron

pero a los que conozco los puteo directamente jjajajaja

Natalia Alabel dijo...

Horacio, no lo había leído!! Qué cosa che.

Café (con tostadas) dijo...

Bueno, llego un poco tarde.

Yo, particularmente, cuando los textos virtuales tienen muchos links (a cosas que desconozco, es decir, saquemos del medio los de wiki y la mar en coche) empiezo por los links.

Leo primero todos las publicaciones anteriores que dan contexto y después me aboco al tema del día.

Eso sí, el abuso del recurso me canse, y cómo!

Diego de la Fuente dijo...

Adhiero 100%. Donde firmo para anular las notas al pie?

Alan Elías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Alabel dijo...

Alan, quizá no quedó claro, pero yo me refería a los textos de estudio, apuntes.

Tuve la suerte de leer épica y tragedia griegas con excelentes docentes, que me dieron un buen backup como para agarrar a esas obras.
El libro con más notas que tengo es una edición muy buena de Las Bacantes, de...ayyyy no me acuerdo la editorial...cuestión que tiene más de cien notas para una obra que como debés saber, no es nada extensa!

Te respondo en tu blog tmb.

Saludos

Alan Elías dijo...

Sí, Natalia, pero no sé qué relación hay con eso. Yo utilicé un contraejemplo a tu generalización (porque así puede ser entendida) y después tú quieres dar uno a lo que yo dije, pero el problema está en que yo no generalicé, la palabra clave en mi comentario es depende. Estoy de acuerdo en que existen libros con muchas notas al pie, pero ¿qué sigue de eso?, ¿en qué afecta a lo que dije?

Por otro lado, al releer tu entrada y encontrar: Nunca me gustaron las notas al pie de página cuando estoy estudiando, no hay algo que diga que te refieres a textos de estudio, de hecho, nunca aparece escrito en la entrada textos de estudio. Si se mencionan las palabras texto y estudio no juntas no hay nada que nos lleve a pensar que necesariamente se trata de textos de estudio o apuntes (en el sentido más restringido de “académicos”, como los journals de investigación científica o como decir “libros de estudio”). Existen diversas clases de textos susceptibles de ser anotados y estudiados, entre ellos el ejemplo que yo di.

Natalia Alabel dijo...

Madre de Dios, Alan, no le des tanta importancia! Te entendí perfectamente.
Por cierto, te agradecería que me digas cómo poner negrita en un comentario. Entiendo que hay que usar código html, pero no sé ponerlo.
Saludos!

Alan Elías dijo...

No te preocupes, no era mi intención parecer tan insistente. Por lo general así soy, no es que me enoje. Por cierto, los comentarios a las otras entradas no son irónicos ni nada por el estilo, me han agradado.

Lo del html se logra así:
Tienes que escribir, omitiendo las comillas y sin espacios lo siguiente:

<"b">AQUÍ TU TEXTO<"/b"> para negritas.

AQUÍ TU TEXTO no se escribe, indica que ahí va lo que quieres que sea afectado por el formato.

La letra i entre <> para itálicas, a para hipervínculos y creo que u para subrayar.

Si tienes alguna duda, dime, porque yo batallé cuando me explicaron lo mismo y (lo prometo) era por la calidad de las instrucciones, jajaja.

Natalia Alabel dijo...

<"b">gracias!!!!<"/b">

Natalia Alabel dijo...

jajaja qué tarada, no me salió! Y eso que me dijiste que omita las comillas. Bueno, seguiré intentando aunque quede como un animalito.

TIENE QUE FUNCIONAR, Y SI NO FUNCIONA NO SE RÍAN!

Alan Elías dijo...

¡Bien, salió!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀