8.21.2008

Juegos de Palabras III: Pequeño roedor, cuatro letras

Existen palabras que nos traen recuerdos, vivencias, reacciones inmediatas. Cada quien sabe o intuye cuáles son sus palabras especiales. Pero no sé si todos tienen una palabra secreta para reír. En mi familia las llamamos “resortes”.

El resorte es una palabra que automáticamente genera risa, sin ninguna razón ni lógica aparente. Las causas por las que el resorte hace reír, no voy a intentar devanarlas aquí. Sospecho que nadie tiene el mismo resorte: es único, como el ADN, o la forma en que nos ponemos las medias.


El de mi hermana Daniela es la palabra “oruga”. Así como lo oyen, una palabra común y corriente, para nada graciosa o simpática (como sí lo son “cháchara” o “tentempié”). Pero uno puede ir en medio de la reunión más seria y decirle a mi hermana:

-Che, Dani.

-¿Qué?

-Oruga.

Basta eso para que mi hermana se desternille de risa y quede como una estúpida delante de cualquiera.


(Sé que esto suena absurdo. Y no, no me doy con paco, ni me pregunten.)


Cuando descubrimos esto, al principio temimos que los resortes pudieran gastarse. Como un chiste o una canción, que por mucho que nos gusten, si se repiten treinta veces pierden gracia. Pero no, el resorte no se gasta, es asombroso. Descubrí el mío hace más de un año y sigue surtiendo efecto. De hecho, mi hermana lo ha grabado en mi celular como su ringtone identificador:


-¡Cuis! ¡Cuis!... ¡Cuis! jeje, Natalia, te estás riendo sola como una boluda en la calle... ¡Cuis!


Soy conciente de que puedo perder el respeto de algunos comentaristas al confesar algo tan ridículo. Pero lo hago por una causa importantísima: sostengo que es indispensable que cada uno conozca su resorte. Y más importante aún, deben conocerlo una o dos personas muy allegadas, para que puedan usarlo y alegrarnos la tarde.

Al fin y al cabo, para eso sirve.

36 comentarios:

Boludearte dijo...

Mi resorte es "Pelela"... JUAAAAAAAAAAA!!!

Vero Free (que ahora se hizo un blog)

El inconsistente dijo...

Te mande la foto del sable Jedi, para que veas que no miento

Besos

El inconsistente dijo...

Te juro que tengo no sólo uno, sino varios resortes, pero no los puedo recordar

Es increíble, qué me pasa?

Bueno (no es el mejor resorte, pero es uno): Cunninlingus

Me parece una palabra totalmente absurda. Ya al decirla se te traba la lengua y te complica la tarea que estás por realizar, que justamente necesita una lengua flexible y ejercitada.

En fin. Hay más. Lo juro

juan martin dijo...

aahhh buenooo ...y yo que entre con la idea de poner mi resorte pero al lado de ese que acaban de poner me quede afuera...

no habra doble intenciones sr.inconsistente ?? hay mas de ese tenor ?? mejor me guardo mi resorte...no compite...creo que hay intenciones ocultas o no tan ocultas no? ...vaya vaya...

juan martin y amigos dijo...

ehhh inconsistente...aqui con mis amigos y unos tragos de mas...pensamos en otros resortes ya que no los podias recordar ....aqui un ayuda memoria...

fellatio
coño
anulingus (con esta.. no se traba tanto la lengua..)
increible !!!!!!!!!!!

JUAAAAAAAAAAAAA !!!!

j.m y a dijo...

y
je ro pa

A. dijo...

Yo no se cual es el miooooooo!!
Necesito reir...
Y ahora quien podra ayudarme???

A. dijo...

Espero que no trate de ayudarme ninguno de los de arriba...
porque no me dan risa!!!
:(

El inconsistente dijo...

No. sólo me hace reir Cunninlingus.

Lo siento Juan Martín

Andreievna dijo...

Me encantó.
Tengo que pensar cuál es el mío.
Salud!

leche dijo...

el mio es la palabra Granuja, pero debe ser pronunciado por un español es que no es solo la palabra que me pone como tu hermana a reír como loca sino también el acento, mas si es de película norteamericana subtitulada en castellano lo que me pone a llorar de la risa. hehehe

El gato vagabundo dijo...

La mia creo que es Popocatepetl. el volcan sobre el cual esta el DF de Mexico.

Popocatepetl.

Ya me estoy riendo solo como un idiota.

WaitMan dijo...

Yo no tengo palabras que me hagan reir. Mas bien me hacen reir imágenes.
No puedo soportar no reir cuando veo a alguien tropezar y caer por la calle. Así sea una persoona ciega, o una vieja de 85 años... primero me sale una fuerte risotada... y después la ayudo. Me ha pasado, y me sentí muy mal.

Puta se nace dijo...

Gracias por la visita.

Francisco dijo...

La palabra masita, cuando se refieren a las galletitas me haec desternillar de risa.

JuLiEt@ dijo...

me hace reir leer de corrido siglas, a raiz de un número de Les Luthiers y la palabra "plafón", es muy ridícula!

Wakapinka dijo...

Así no vale! me acabo de dar cuenta que soy genéticamente triste! En mi ADN no hay ningún resorte, no es justo... (yo sabía que la culpa de todo la tenían mis viejos)
Pero, ojo, que sigo buscando, eh? Después les cuento cómo me fue.
Saludos, Alabel, gracias por pasarte por allá
W

Natalia Alabel dijo...

Parece que hay algún patrón en los resortes que no me había dado cuenta...mmmhhh...."popocatepetl, plafón, pelela"...habrá más resortes con P que con el resto de las letras?

Muchas gracias a TODOS por pasar! (tengo que comentar más seguido acá)

Clip dijo...

me encanta tu blog.
¿puedo linkarte?
¿un beso es un resorte?

Natalia Alabel dijo...

Clip, no comprendía porqué me preguntabas si podías linkearme, hasta que entré a tu blog...y la respuesta es, sí, por supuesto!

Y un beso no es un resorte para reír como los que yo digo, pero sí para otras cosas...

Boludearte dijo...

Anoche encontré otro de mis resortes... Pindonga, fue por accidente. Yo estaba muy triste por cosas ke no vienen al caso y mi pareja me dice "pelela, pindonga" y yo casi babeo de risa. Lo peor fue pensar "Pele la pindonga" y ahi me destornille de risa.

Puede ser que haya mas resortes con P, vamos a tener que investigar al respecto.

(By the way, te linkee en mi blog sin pedirte permiso)

Natalia Alabel dijo...

Julieta@, tu resorte se debe al skecht de Warren Sánchez, verdad? cuando dice "XXL". Brillante. Los fui a ver al teatro y por poco no me hice pis encima.

Brujula dijo...

Buenas, con mi novio tenemos una palabra resorte, es compartida, es una marca, Markezeliz, es re tonto pero a nosotros nos hace descostillar de la risa! todo empezo por no saber pronunciar la marca!

Lucía dijo...

Hiciste que me pusiera a pensar en resortes. Tengo varios pero siempre están ahí agazapados, son como secretos que me olvido y de golpe salen a la luz. Sólo con mi hermano pasa eso.
El último es "emo". No sé por qué, nos agarra un ataque de risa si uno de los dos la dice. Emo emo emo. Juaaaaa.

Nippur de Lagash dijo...

Tengo varios amigos mexicanos. Cuando los veo, hablan en su slang chicano entre si. Y TODO el vocabulario chicano se compone de resortes: popote, chingadera, vale madre, güey, la lista es infinita.

El slang chicano pareciera hecho de resortes. Pero son resortes especiales. Lo (que me parece) gracioso es que el chicano parece una version de juguete del español corriente, con palabritas chiquitas y cubiertas de goma coloreada, como si fueran palabritas para aprender a hablar.
popote! chingadera!

JuLiEt@ dijo...

Es por el skecht donde tratan de reformar el himno nacional y forman una comosión para ellos, la c.o.m.a.c.p.e.t o algo por el estilo, y encima mustok escupía cada vez que decía el nombre. Es de Todo porquerías si no me equivoco.
Besos!

Nippur de Lagash dijo...

Si hablamos de les luthiers, uno de mis resortes favoritos es "consonantongo".
Como alemán argentino bilingüe, estoy acostumbrado a pronunciar consonantongos complicados, y de hecho nunca me parecieron tan dificiles(algún amigo me gastó diciendo que el alemán tiene un 1% de vocales). Pero la primera vez que lo escuche, estuve riendome varios días.

Esto me recuerda otro resorte, uno alemán: Rumpelstilzchen

Natalia Alabel dijo...

Próximamente, un post dedicado a los resortes de los comentaristas. (bah, próximamente no, cuando pueda)

Baterflai dijo...

culo!

















(sí, mis amigos se divertían a costa mía diciendo esa palabra y viendo cómo me agarraban ataques de risa infinitos).

Natalia Alabel dijo...

Lo del slang chicano es genial.
Recuerdo que cuando era chica, estaba de moda Brigada Cola (un programa de TV. Un día mis compañeros empezaron a decir "Brigada Culo", como si fuera la gran joda, y todos nos reímos como idiotas. Cuando uno es pequeño las palabrotas causan mucha risa.

El Profe dijo...

¡Monigote!... basta que la lea o la escuche para reír JAJAJAJAJA ¡monigote! JUJUJUJUA JUJUAAAA perdón... muy lindo el blog jijijiMonigoteJUAJUAJUAJUA!
Visitaré seguido tu rincón...
¡Saludos!

PiojoPromiscuo dijo...

a mi se me pego "comemierda" y "babaro", mucho cubano por aca.

Lucia dijo...

Un resorte: cuiqui.

Rocío dijo...

Tengo un hijo de un año y medio que señala todo para que le digas cómo se llama, particularmente las partes del cuerpo. Cuando se señala el ombligo y le digo "pupo" lo repite lo más bien, pero si le digo "pupito" se mata de risa. Habiendo descubierto eso, en cualquier momento, totalmente descolgado, le decís "pupito" y no para de reirse. Ahora me encanta "pupito" y lo adopté como resorte propio!

rusito dijo...

Dos cosas:

Cacatua y ukelele.

Y que lei Cuis-Cuis y me tente...

[MxeF]

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀